CUT Responderá Provocación del TC con Paro Nacional

0
149

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que los integrantes del Tribunal Constitucional fallaron en contra de la reforma laboral debido a sus “intereses particulares”. El Secretario General, Arturo Martínez, indicó que no queda otro camino que la movilización.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En diálogo con radio Cooperativa, Figueroa indicó que “antes de conocer el fallo teníamos aprensiones sobre como iban a fallar los miembros del tribunal y quedó claro en el caso de titularidad sindical fallaron no en mención del título jurídico, sino que respecto de sus intereses particulares, de los intereses políticos, los grupos de intereses”.

“Tenemos muy claro que esto no responde a una falta de mérito jurídico de la defensa de la titularidad, sino que más bien una lectura muy restrictiva y literal de la Constitución que nos rige”, añadió.

Figueroa destacó que “si bien hay algunos que en ese sentido podrán sentirse vencedores, es una victoria pírrica, porque lo único que deja en evidencia es que para que nosotros podamos avanzar en derechos fundamentales (…) pasa por hacer una profunda reforma, un cambio muy estructural”.

“Para actuar de manera consistente y poder hacer definiciones necesitamos conocer el fallo, acá lo que hemos tenido es un pronunciamiento y por lo tanto ya sabemos cual es el contorno, cuales son los límites en los que nos vamos a mover”, precisó la dirigenta.

Finalmente, Figueroa llamó a participar en la marcha convocada para el 1 de mayo, recalcando que “lo que tenemos hoy día como Constitución no nos permite, con una interpretación literal de este instrumento, avanzar en más derechos, no solamente a los trabajadores”.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseguró que la multigremial debe realizar un “paro nacional de verdad” como respuesta al fallo del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional aspectos fundamentales de la reforma laboral.

Martínez aseguró este jueves que “con este mensaje de una derecha que no quiere los sindicatos, que no quiere que la gente se organice en el país, no nos queda otro camino a nosotros que iniciar el proceso de movilización”.

“Vamos a tener que empezar la convocatoria, aquí lo que tenemos que darle como respuesta al Tribunal Constitucional y a Allamand y compañía es un gran paro nacional de verdad”, recalcó Martínez.

“Eso hay que prepararlo y yo creo que el 1 de mayo podemos iniciar ese proceso”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que “creemos que hay que esperar el fallo antes de tomar una decisión y anticiparse a su contenido hace difícil poder señalar cual es el mejor camino”.

“El veto que ayer se anunciaba puede estar fuera de plazo para presentarse. Lo que el Gobierno no puede hacer, sea el camino que tome, es saltarse lo que dice el Tribunal Constitucional porque si el Gobierno pretende no acatar el contenido del TC entonces está saltándose la institucionalidad y eso sí que sería mucho más grave”, aseveró el parlamentario.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

DEJA UNA RESPUESTA