SERVEL Sigue Dando Jugo: Rechazó Reclamo Oficialista por Falta de Firmas

0
256

Tras cuatro horas de reunión extraordinaria, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) decidió rechazar la apelación presentada por la Nueva Mayoría para que se validad su inscripción de candidatos para las primarias. En la oportunidad, el Servel mostró nuevamente un criterio burocrático y formalista, toda vez que el motivo fue la falta de firma de todos los presidentes y secretarios generales de la coalición.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La decisión fue tomada por unanimidad ya que sus integrantes consideraron que la alianza oficialista no había presentado el listado donde se explicitaban las comunas en las que los votantes iban a zanjar los nombres de los candidatos para las próximas elecciones municipales en casi un tercio de las 346 comunas del país.

De este modo, el Servel consideró como “no presentada” la inscripción de pactos por parte de la Nueva Mayoría, esto porque a la firma oficial del documento en las oficinas del servicio no acudió la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende.

Patricio Santamaría: Nueva Mayoría podría volver a presentar recurso ante el Servel

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió al fallo de la instancia que rechazó el requerimiento de la Nueva Mayoría tras la fallida inscripción de las primarias municipales.

“De acuerdo al antiguo artículo 24, de la ley 18.603, la representación judicial o extra judicial del partido la tiene el presidente o presidenta. A partir de esa ley que fue publicada el 14 de abril, va a ser el órgano directivo del partido quien va a determinar en sus estatutos quien tiene la representación judicial. Esos estatutos tienen 180 días para actualizarlos de acuerdo a la nueva ley. En ningún caso estaban las siete firmas respectivas y en dos partidos no firmaban ni su presidente, ni el secretario general”, dijo Santamaría. .

Sobre la posibilidad de que la Nueva Mayoría acuda a tribunales, la autoridad manifestó:

“Lo que ocurre dentro del Servel son actos administrativos, los que son reclamables. No hay una instancia judicial, no somos tribunales, por ejemplo la directora aplica multas que son reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (…) No hay que temerle a la normalidad en el funcionamiento de las instituciones”.

En tanto, consultado sobre si la coalición oficialista podría presentar nuevamente el recurso ante el Servel, esta vez con todas las firmas, Santamaría aseveró:

“No está normado, no existe una regla que establezca plazos o la posibilidad de que conozcamos una apelación. Al no existir plazos, al no existir una regulación en el procedimiento es algo que podría ocurrir”.

Teillier: “No voy a firmar mientras no vea la firma de todos”

Frente a la posibilidad de que los partidos de la Nueva Mayoría pueden volver a hacer una presentación ante el Servicio Electoral (Servel) para revertir el rechazo a la inscripción de candidaturas a primarias para las elecciones municipales, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró:

“No voy a firmar ningún papel mientras no vea la firma de todos”.

Ante consultas de la prensa, Teillier señaló:

“yo estoy por reponer la presentación ante el Servel, yo siempre firmé todos los documentos, pero ahora quiero ver antes las firmas de todos los demás”.

Esto es, los presidentes y secretarios generales de las colectividades del conglomerado oficialista.

El presidente del PC manifestó respecto a la negativa de inscripción para las primarias:

“La respuesta del Servel respecto a eso, aún está pendiente, porque lo que se falló es que no estaban todas las firmas en el reclamo que se hizo”.

En todo caso, Guillermo Teillier insistió:

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Tenemos razón al plantear que de acuerdo a la ley electoral no era necesaria la presencia de presidentes de partidos a la hora de presentar la documentación para las primarias de alcaldes. Nosotros rechazamos la decisión de la directora subrogante del Servel de no admitir la documentación de la Nueva Mayoría porque bastaba con las firmas de presidentes y secretarios generales de los partidos, no era obligación la presencia de ellos. Por eso la idea es insistir en el reclamo ante el Servel”.

DEJA UNA RESPUESTA