Rivas en Pelea Corta: Desafía a Luksic a que se Querelle

0
48

Además de pasado de revoluciones, el diputado independiente de derecha, Gaspar Rivas es un hombre obstinado y temerario. Luego de la enorme difusión del video de Luksic, no sólo no recogió cañuela, sino que prosiguió al ataque. Dijo sentirse orgulloso de haberlo obligado a pedir disculpas a los chilenos, y aseguró que al día siguiente de la querella de Lucksic, renuncia a su fuero parlamentario. En rigor, con ese desafío, le deja pocas opciones a Luksic de no presentar la querella. Esto recién comienza. señores…

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El diputado independiente Gaspar Rivas dijo sentirse “orgulloso” de haber provocado -tras llamarlo “delincuente” e “hijo de puta”- que el empresario Andrónico Luksic ofreciera “disculpas” por sus “errores”.

Rivas reaccionó esta mañana al video que difundió en la víspera, a través de YouTube, el magnate, donde señaló: “Yo no sé a quién le puede no importar que lo traten de ‘hijo de puta'”.

“¿Cuál ha sido mi gran pecado? Quizás el no haber salido antes a explicar que soy un ser humano igual que todos ustedes (…) Por supuesto que hemos cometido muchos errores- no tengo ninguna duda- en una trayectoria empresarial de 60 años y en los últimos años, pero estamos trabajando día a día para hacer las cosas mejor, y si hemos cometido errores, pido las disculpas del caso”, declaró Luksic en el registro.

“Lo lamento, no han sido a propósito (los errores), no han sido para querer perjudicar. Tenemos que ser mucho más estrictos en nuestro actuar y lo estamos siendo”, agregó el empresario en el extenso video, de siete minutos, grabado a instancias de su hijo para lograr ser “mejor conocido” por los chilenos.

“Me siento muy orgulloso de haber logrado lo que nadie en este país había logrado: que uno de los hombres más poderosos de Chile, que uno de los dueños de Chile le pidiera disculpas a los chilenos por todo el daño que ha hecho”, afirmó Rivas.

“Puedo decir con tranquilidad que yo estoy seguro de que este hombre es el hombre más odiado de este país” y “me gustaría verlo en la cárcel, igual que el lumpen que roba en el centro de Santiago”, continuó el parlamentario ex RN, que ante la eventualidad de ser querellado -algo que Luksic dijo estar “analizando”- aseguró que está dispuesto a renunciar a su fuero.

“No tengo ningún deseo de esconderme detrás de un fuero. Yo le voy a dar la cara como cualquier chileno que no tiene fuero, y si se querella, bueno, ahí no veremos en los tribunales, como corresponde”, sentenció el legislador.

Rivas insistió en sus cuestionamientos;

“A través de esta autoentrevista, en donde no permite contra preguntas y donde él es único que arma la pauta, donde obviamente se protege de esa manera, desvía el punto de vista de por qué la gente lo ve cómo lo ve”, afirma el parlamentario en entrevista con radio Bío-Bío.

Luksic alude a Rivas en el video, expresando que “si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado -añadió- digo que estoy analizando si me querello o no. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal dirán ‘bien hecho, que el poderoso cague’. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien”.

Para Rivas, “esta táctica distractiva de concentrar su lloriqueo en mí es bastante negativa, no le sirve, porque el tema es él, y la responsabilidad que tiene que dar él a Chile, no sólo por lo que pasó el fin de semana pasado con el temporal, sino que con el tema, por ejemplo, de la comunidad de Caimanes, en donde el se da el lujo de no cumplir un fallo de la justicia chilena, ni más ni menos que de la Corte Suprema, para demoler un tranque, y se da el lujo a su vez, como él mismo reconoció, tratar de comprar la dignidad y la conciencia de los habitantes del sector de Caimanes con papas, tampoco da una respuesta mayor o muy desarrollada del tema de Alto Maipo”.

“De todas esas cosas él no se hace cargo”, advierte Rivas.

Consultado por los improperios proferidos, defiende que fue precisamente esa forma la que “permitió visibilizar el fondo”.

“Hoy día ha salido a hablar frente a la ciudadanía, de una manera bien parapetada, en la comodidad de su oficina, pero lo hizo, reconoció errores, como en el caso Caval, pidió disculpas a todos los chilenos (…) yo creo que se logró con esta forma, con este insulto, que podrá ser muy discutible, pero que en definitiva permitió visibilizar algo que los chilenos no habían visto en años, que ni siquiera la prensa había sido capaz de lograr, que este caballero diera la cara y pidiera disculpas”.

“Eso es lo triste, que en este país los poderoso sean tan poderosos que haya que llegar al garabato para hacerlos reaccionar”, agrega.

Ante la pregunta sobre si tiene antecedentes para avanzar en su acusación de que es un delincuente, explica que “ese es otro punto interesante, porque se está pensando bajo la lógica del delincuente que comete delitos bajo la norma actualmente vigente, yo me refiero a aquellos delincuentes de cuello y corbata que roban amparados por el sistema legal”.

“Este señor es dueño del Banco de Chile, el Banco de Chile como todos los bancos prestan plata, la plata la prestan con intereses, la ley 18.010, dictada durante la dictadura de Pinochet permite la capitalización de intereses; es decir, cobrar interés sobre interés, eso es un robo monstruoso, pero amparado por la ley, y este señor ha construido su fortuna, entre otras cosas, cobrando intereses sobre intereses a los chilenos y chilenas. A eso me refiero yo con los robos de cuello y corbata, son portonazos de cuello y corbata”, afirma.

A juicio de Rivas, “nosotros estamos acostumbrados a los portonazos del lumpen, que yo rechazo, pero ¿nos hemos hecho cargo de esos portonazos que a diferencia de los del lumpen están amparados por la ley, a eso me refiero yo”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

 

 

Silber: Nos hubiese gustado que el señor Luksic fuera más preciso sobre el caso Caval

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), aseguró que no “hubo precisión” por parte de Andrónico Luksic en sus declaraciones sobre Caval en un video dado a conocer este domingo.

En la grabación, el empresario calificó como “un error” el haberse reunido con Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, pero no entregó detalles sobre el préstamo entregado a la empresa.

“Lo que nos sigue preocupando, donde no hubo precisión, es respecto al préstamo de 6.500 millones de pesos otorgado a una empresa con escasísimo patrimonio y allí obviamente nos hubiese gustado que el señor Luksic hubiese sido mucho más preciso”, indicó.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó que “hay que reconocer que cuando uno comete un error lo mejor es reconocerlo y eso me parece que es una sociedad más transparente, más franca, cuando uno no se asila en un error tratando de justificarlo”.

Otro de los temas abordados en el video es el rol de Luksic en el proyecto Alto Maipo, y su relación con los cortes de agua que afectaron a la Región Metropolitana tras las últimas lluvias.

El empresario indica que no tiene mayor relación con el proyecto, el que pertenece a una firma internacional y en el que solamente participa como inversionista.

La vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella, sostuvo que “entonces esto de deslindar responsabilidades solo a AES Gener nos parece un poco gracioso incluso por la magnitud del negocio que significa y porque este es un holding muy importante y para una toma de decisión debe haberse documentado seriamente”.

DEJA UNA RESPUESTA