Alianza Podemos-Izquierda Unida: Un Vuelco Sustancial en el Mapa Político Español

0
194

El número dos del partido español Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida (IU) ante una posible repetición de elecciones podría construir una candidatura ganadora. Las posibilidades de un pacto entre ambas fuerzas de izquerda, están nuevamente sobre la mesa; más aún cuando la salida más probable a la prolongada crisis política de España es una convocatoria a elecciones adelantadas.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Errejón en una entrevista en el programa La Sexta Noche, aseveró el sábado que si finalmente hay elecciones, Podemos está «explorando» la posibilidad «de ir con unas listas que fueran capaces de seducir o de convencer a más gente» con diferentes fuerzas políticas, con las confluencias y con diferentes profesionales de la sociedad civil, como ya hizo tras los comicios del 20 de diciembre.

El dirigente de Podemos indicó que su partido ya ha “sido el eje articulador” de los “cinco millones de personas que votaron por el cambio político», pero en las listas de Podemos de las elecciones del 20 de diciembre «falta más gente por llegar, y esa es la clave, los que faltan» mientras que «con IU a lo mejor habría mejorado los resultados».

En el PSOE ha habido mucha gente que ha tenido una honesta voluntad de llegar a acuerdos con nosotros, pero creo que han ido dando pasos, quizá han tenido muchas presiones, pero han ido dando pasos que les han ido alejando cada vez más», afirmó el número dos del partido español Podemos, Íñigo Errejón.

Y respecto a la alianza con IU, destacó «las condiciones para construir una candidatura que esté en disposición de devolver las instituciones a la gente».

Errejón agregó que un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida (IU) ante una posible repetición de elecciones podría construir una candidatura ganadora.

En relación con las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, indicó que cuando el PSOE llegó a un acuerdo con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos se alejó de un posible acuerdo con Podemos ya que, a su juicio, «las recetas de Ciudadanos se parecen más a las del PP (el Partido Popular)» y “son distintas” a las de Podemos.

Sin embargo, no cerró la puerta para un acuerdo con el PSOE agregando:

«Si el PSOE quisiera, la mesa está puesta para sentarse a comer con nosotros y podría haber un gobierno de cambio».

«En el PSOE ha habido mucha gente que ha tenido una honesta voluntad de llegar a acuerdos con nosotros, pero creo que han ido dando pasos, quizá han tenido muchas presiones, pero han ido dando pasos que les han ido alejando cada vez más», concluyó.

Podemos y la IU iniciaron el viernes diálogos para sumarse a una coalición de cara a las elecciones generales españolas que, a falta de un acuerdo para formar Gobierno, se celebrarán con mucha probabilidad el próximo mes de junio. Esta alianza, según un sondeo, conseguiría 92 escaños en las nuevas elecciones.

En el caso de darse esta alianza, la misma llegaría a tener 92 escaños frente a los 71 que tienen Podemos e IU en estos momentos, y juntos superarían por 20 escaños al PSOE, a solo 18 escaños del PP.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Igual, el eventual pacto aún tiene que hacer su camino.

Las resistencias internas en Izquierda Unida a la coalición con Podemos se han activado tras la apertura de las conversaciones para concurrir juntos a las urnas si se repiten las elecciones. Los sectores críticos con Alberto Garzón, que presentan candidatos alternativos a liderar IU, tratarán de marcar los límites a la negociación.

La corriente del excoordinador Gaspar Llamazares advierte contra la “disolución”, mientras la del líder, Cayo Lara, reclama que las siglas de IU no desaparezcan de la papeleta si se llega a una lista electoral conjunta.

Una llamada del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a su homólogo de IU, Adolfo Barrena, abrió este viernes los contactos oficiales entre ambas formaciones. Pero el posible pacto va a encontrar resistencias importantes.

En Podemos, los errejonistas albergan más recelos y buscan una colaboración que diferencie con claridad ambos proyectos; en IU, Garzón tendrá que lidiar con dos sectores más identitarios, que temen que la formación quede difuminada o casi disuelta en la alianza.

DEJA UNA RESPUESTA