Colo Colo, Universidad de Chile y Cobresal: La Peor Actuación del Fútbol Chileno en Copa Libertadores desde el 2000

0
80

Desde que se cambió el formato del torneo, en el 2000, sólo la edición del 2004 iguala el fracaso del futbol chileno en Copa Libertadores en 2016; lo cual evidencia, desde luego, el precario nivel competitivo del torneo local.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Un humillante 6 a 0 en contra ante Corinthians cerró la participación de Cobresal en la Copa Libertadores. Los mineros quedaron últimos de su grupo y sólo consiguieron tres puntos en seis partidos, quedando en el último lugar del Grupo 8.

Así, con la goleada que sufrieron, los de El Salvador se despidieron con una magra campaña de la Libertadores 2016 y sufrieron catorce goles en contra, marcando sólo cuatro tantos. Y el otro representante nacional, Colo Colo, tampoco lo hizo mucho mejor. Los albos igualaron en la última fecha sin goles ante Independiente del Valle y también quedaron eliminados en la fase de grupos del torneo continental, sumando nueve puntos, cinco goles en contra y cuatro a favor.

Con la eliminación de los dos equipos nacionales de la edición 2016 del torneo continental, Chile sumó dos años consecutivos sin clasificar a octavos de final y albos con mineros se unieron a las peores campañas que han tenido los chilenos desde el nuevo formato de la Libertadores, que comenzó en 2000.

Pero el magro 2016 a nivel de competiciones de clubes comenzó antes de la eliminación de Colo Colo y Cobresal, con la imposibilidad de Universidad de Chile de clasificar a fase de grupos.

Los azules se enfrentaron con River Plate de Uruguay y el empate sin goles que consiguieron como local en el partido de vuelta de nada les sirvió para remontar el 2 a 0 que sufrieron en tierras charrúas.  Así, los azules se unieron a las tres veces anteriores (2005, 2006 y 2007) que el equipo que jugó la fase clasificatoria, la que comenzó el 2005, no pudo avanzar de ronda.

El panorama era complicado desde el inicio y avisoraba lo peor para los equipos nacionales. Panorama que terminó siendo cierto. Con sólo los dirigidos de José Luis Sierra y Dalcio Giovagnoli peleando la opción de pelear la clasificación a la fase de los dieciséis mejores, el total de puntos que podían conseguir en la zona grupal se redujo a 36, de los que terminaron sacando 12 y sumaron un 33,3% de rendimiento.

Pese a que se une a la segunda peor campaña en nivel de rendimiento en la fase de grupos e igualó el porcentaje que tuvieron en conjunto Universidad Católica, Universidad de Chile y Cobreloa en el 2000 y Universidad Católica, Colo Colo y Cobreloa en 2003 -edición, eso sí, en la que los loínos alcanzaron los cuartos y fueron eliminados por Boca Juniors-, está lejos de ser la peor.

Ese triste registro se remonta a 2004. En aquella edición de la Copa Libertadores, la quinta con el nuevo formato, los tres equipos chilenos -Colo Colo, Universidad de Concepción y Cobreloa- fueron últimos de sus respectivos grupos y sólo sumaron ocho puntos (los loínos se quedaron sin unidades en el Grupo 4) de los 54 posibles que podían obtener en conjunto, alcanzando un 14,8% de rendimiento.

Además, esta eliminación de Colo Colo y Cobresal se convierte en la séptima vez de las 17 ediciones de la nueva Copa Libertadores en que Chile no logra tener representantes en los octavos de final. Al menos, ahora existirá un replanteo del torneo nacional y del sistema de clasificación a torneos internacionales, que tiene como objetivo mejorar los magros números que dejaron loínos y mineros.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Decepcionaron: Los campeones que se despidieron en la fase grupal de la Libertadores

Este jueves concluyó la fase grupal de la Copa Libertadores 2016 donde ningún equipo chileno logró avanzar a los octavos de final del certamen continental y el cual arrojó varias sorpresas.

La edición número 57 contó con varios elencos que ya habían logrado acariciar y levantar a la “novia de América”, y se esperaba que estos cuadros cumplieran un buen cometido.

No obstante, seis instituciones que ya habían sido campeones del certamen decepcionaron y no fueron capaces de demostrar sus pergaminos, cayendo finalmente en la ronda grupal.

Tres equipos fueron los que más defraudaron en la presente Libertadores: Colo Colo, Peñarol y Olimpia. Estos son los equipos más grandes de sus respectivos países y tienen una gran trayectoria en el torneo, sin embargo, este año fueron un fiasco.

Los albos no fue capaces de avanzar en el Grupo 5 donde enfrentó a rivales de menor pergamino como Melgar e Independiente del Valle el cual finalmente accedió a la ronda de los 16 mejores junto a Atlético Mineiro.

El Cacique sólo le pudo ganar a a los peruanos los dos duelos de su grupo y sumó empates ante  los ecuatorianos en los enfrentamientos y con los brasileños igualó de local y fue humillado en Belo Horizonte.

El cuadro carbonero quedó en el Grupo 4 donde tuvo un pésimo comienzo y perdió tres partidos consecutivos y sólo sumó cinco puntos a merced de un triunfo ante Sporting Cristal y empates ante Huracán y los incaicos.

Mientras que la “O” se vio envuelta en una crisis interna que afectó el rendimiento del plantel y quedó tercero en el Grupo 7 donde finalmente avanzaron Pumas y una de las sorpresas de la Copa, Deportivo Táchira.

Los otros tres campeones que tampoco pudieron avanzar a la ronda de los 16 mejores fueron: Palmeiras, San Lorenzo de Almagro y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El “verdao” cosechó ocho unidades en la zona 2 y quedó eliminado junto a River Plate de Uruguay. Avanzaron Rosario Central y Nacional de Uruguay.

Mientras que el “cuervo” y los quiteños quedaron en el Grupo 5 y su suerte no fue de las mejores. El cuadro dirigido por Pablo Guede fue tercero con cuatro unidades, las mismas que logró el ex elenco de Claudio Borghi quien fue despedido por su mala campaña con los ecuatorianos.

Por último, el torneo continental también dejó con heridas a dos elencos que alcanzaron la final del torneo en alguna ocasión.

Sporting Cristal que perdió la final de 1997 ante Cruzeiro fue colista del Grupo 4 donde Atlético Nacional y Huracán clasificaron.

Mientras que Deportivo Cali, finalista del 99 donde sucumbió ante Palmeiras, este año finalizó último en la zona 3 donde Boca Juniors y Racing fueron los clasificados.

Fuente: El Gráfico

DEJA UNA RESPUESTA