Ocho Mitos sobre el EUNACOM

0
558

La controversia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación, en el contexto de los cambios que se vienen en Salud.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Nos pareció pertinente para un conocimiento básico y discusión mínimamente fundamentada, desmentir algunos mitos respecto al examen que circulan en redes sociales y actualmente, en los grandes medios, gracias a sus defensores.

1.    Es una exigencia, que es igual para médicos graduados en el extranjero como nacionales.
Falso. El examen consta de una parte teórica y una práctica (subdividida en 4 exámenes), de los cuales, los médicos graduados en Universidades chilenas sólo rinden el teórico.
Además, es sabido que en la mayoría de las universidades se les realiza una preparación bajo distintas modalidades, como una suerte de “pre – EUNACOM”, influyendo en los programas de estudio, incluso restando horas de práctica o de internado (queja del propio alumnado de Medicina).

2.    Otros países tienen exámenes de revalidación como el de Chile; como el MIR de España
Falso. La mayoría de los países que tienen exámenes, estos son para postulación a formación de post grado (especialidades), incluyendo precisamente el MIR de España. Además, el examen es responsabilidad de los Ministerios de Salud
La modalidad más usada de incorporación de médicos graduados distinto al país de origen, suele ser a través de un Servicio Social en lugares de mayor necesidad; en esta línea se encuentra México, El Salvador, Bolivia, entre otros.

3.    Es un examen objetivo y trasparente.

Falso. No se transparentan las respuestas ni se tiene acceso al examen rendido, por lo que el examinado no puede evaluar sus errores.
Los exámenes prácticos suelen ser muy subjetivos y están sujetos a la buena voluntad del examinador. Si bien hay docentes con la suficiente objetividad y criterio, suele ser común que se hagan preguntas muy complejas para un médico general o simplemente se les repruebe sin explicaciones.

4.    Es un examen que mide conocimiento de un médico general. Pueden revisarse exámenes de años anteriores o reconstrucciones de los mismos hechas por los reprobados, para darse cuenta que hay preguntas a nivel de especialidad.

5.    ASOFAMECH no recibe dinero por parte del ESTADO DE CHILE, por el proceso de Revalidación.
Falso. Recibe una asignación  de $50.000 por revalidante (BECA MINSAL, para médicos recién egresados de Escuelas Chilenas).

6.    No es utilizado para “Rankiar” las facultades de Medicina
Falso. Pueden revisarse los promedios de puntajes por Universidad en la misma página de EUNACOM (http://www.eunacom.cl/resultados/resultados-actuales.html). Sin contar las publicaciones de la PUC, donde incluso publican la fotografía del egresado, junto con su puntaje bajo el titular de “Escuela de Medicina UC obtiene el mejor promedio del Examen Médico Nacional” (http://medicina.uc.cl/noticias/mejor-promedio-del-examen-medico-nacional).

7.    ¿Los tiempos de vigencia de los resultados de las secciones practica y teórica de Eunacom están dentro de la LEY 20.261?  
NO. La Ley solo hace mención de aprobación de los prácticos y el teórico, no define plazos.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

8.    ¿Existen estudios de calidad o de idoneidad en la práctica de los médicos que aprobaron el EUNACOM?
No existen estudios ni estadísticas serias que determinen que los médicos aprobados cometen menos errores médicos o que tengan una mejor calidad en su práctica diaria.

Comisión de Reválida de la Agrupación de Profesionales Egresados de la ELAM

DEJA UNA RESPUESTA