Bancada PC-IC Defenderá la Reforma Laboral en el Tribunal Constitucional

0
102

Este lunes 25 de abril, el diputado Lautaro Carmona, a nombre de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, expondrá ante el Tribunal Constitucional para defender los puntos del requerimiento ingresado por la coalición de derecha Chile Vamos. “Esperamos que el Tribunal falle a favor de ratificar el trabajo hecho por el Congreso y podamos prontamente promulgar la ley”, sostuvo el parlamentario.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El pasado 6 de abril  y tras un año y cuatro meses de tramitación legislativa, el Congreso Nacional despachó en su tercer trámite la denominada Reforma Laboral. Inmediatamente, senadores de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir la aprobación de cuatro puntos considerados ejes del proyecto: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, obligación de negociar con sindicatos interempresa y el derecho del sindicato a acceder a la información de la empresa sobre sueldos y beneficios.

Ante dicha situación, el PC-IC anunció que este lunes será parte de quienes iniciarán la defensa de la Reforma Laboral junto a diversas organizaciones, representado por el diputado Lautaro Carmona, quien durante la tramitación del proyecto fuera presidente de la Comisión de Trabajo de Cámara, instancia donde se analizó y debatió ampliamente la Reforma.

En ese sentido, Carmona sostuvo que la iniciativa viene a terminar con la legislación laboral de la dictadura, poniendo al sindicato como instrumento de representación fundamental, que a través del diálogo con los empleadores, pero con una fuerza organizada por los trabajadores, puede lograr mejores condiciones laborales y salariales.

“Fue un trámite legislativo que duró más de dos años, con un paso adelante en lo referente a la legislación laboral. Sin embargo, la derecha, usando diversos resquicios, no se resiste a perder privilegios. Representando a la derecha económica, han hecho presentaciones de prevención de constitucionalidad ante el tribunal”, sostuvo el diputado de la región de Atacama.

A razón de ello, Carmona aseveró que “espero que triunfe la historia legislativa, que haya respeto a un debate tan amplio que se dio en el Congreso Nacional, debate que además tiene su origen en el Ejecutivo. Hay demasiadas autoridades electas por soberanía ciudadana, con compromisos programáticos abiertos involucrados en esto. Esperamos que el Tribunal falle a favor de ratificar el trabajo hecho por el Congreso y podamos prontamente promulgar la ley por parte de la Presidenta de la República.

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, agregó que “es tremendamente lamentable que la coalición de derecha cada vez que tiene diferencias políticas con una legislación que se delibera democráticamente en el Congreso Nacional, lo lleve al Tribunal Constitucional. Eso lo hemos dicho en distintas oportunidades, especialmente cuando llevaron la implementación de la gratuidad a través de la Ley de Presupuesto”.

La representante por Recoleta e Independencia sostuvo que como bancada “hemos sido férreos defensores de la Reforma Laboral, pues si bien no resuelve todos los problemas que tiene los trabajadores hoy con el Código Laboral que heredamos de la dictadura militar, sí creemos que es un avance importante desde el punto de vista de la sindicalización, de poder entregarle a los trabajadores derecho a huelga efectivo y la posibilidad de que la extensión de beneficios sea una decisión de los sindicatos”.

En cuanto a los elementos de la defensa, el abogado Luis Cuello detalló que el principal fundamento del requerimiento de la derecha consiste en una “distinción artificial entre sindicatos y trabajadores, olvidando los requirentes que el sindicato es la organización por esencia e inherente a los trabajadores. Igualmente, el actual Código del Trabajo y la regulación en materia de negociación colectiva sí atenta contra el principio de libertad sindical y no los elementos de la reforma, tal como ellos han sostenido”.

Finalmente, el abogado Cuello subrayó que los fundamentos de la derecha “son débiles, carecen de sustento constitucional y esto queda en evidencia a partir de la jurisprudencia que han citado, que en realidad es invocada en modo erróneo, incluso torciendo el espíritu y contexto en lo que se elaboraron los fallos que mencionan”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Las exposiciones ante el Tribunal Constitucional comenzarán  a las 09.30 de este lunes 25 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA