Nueva Mayoría Presentó Recurso ante el SERVEL por Frustrada Inscripción de Primarias

0
48

Representantes de los partidos que componen la Nueva Mayoría llegarán hasta las oficinas del Servel para entregar una presentación dirigida al organismo tras la imposibilidad de inscribir a sus candidatos para las primarias próximas a las municipales de octubre.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Durante la mañana de este viernes, integrantes de la Nueva Mayoría se reunieron para estudiar la presentación ante el Servel por la frustrada inscripción de la coalición al proceso de primarias.

El documento fue firmado por los presidentes de cada partido con el fin de solicitar un pronunciamiento de la entidad electoral por “el error administrativo en que incurrió la directora (s) del organismo y que impidió la inscripción de los pactos de la NM”.

La Nueva Mayoría busca que el Servicio Electoral de Chile se pronuncie sobre el “error administrativo” en que según su opinión incurrió la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, por el fallido proceso de inscripción.

Esto luego de que en la jornada de ayer se emitiera una declaración donde culpaban a la directora del Servel por no haber recibido los documentos, aunque estos fueron enviados “en tiempo y forma”.

La coalición no alcanzó a inscribire debido a que llegaron fuera del plazo establecido para realizar el trámite. La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, ingresó a la sede del Servel a las 00:10 horas de este jueves, diez minutos después de la hora límite.

Tras la negativa del organismo para oficializar el proceso, la Nueva Mayoría, a través de un comunicado, señaló que “eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas”. También planteó que la norma no exige la presencia de los presidentes de los partidos.

El director del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseguró que “no me gustan las acusaciones”, y que esperaba que la polémica se resolviera en buenos términos.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Isabel Allende: En ninguna parte se dice que se tiene que ir personalmente

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, explicó en Cooperativa los hechos que llevaron a que el Servel rechazara la lista de primarias de la Nueva Mayoría debido a su ausencia.

En radio Cooperativa, Allende indicó:

“En ninguna parte la ley dice que se tiene que ir personalmente, sino que habla de una declaración suscrita por presidentes y secretarios, eso estaba desde muy temprano (…) estaba firmada por todos nosotros”.

“Estábamos todos los presidentes de partido reunidos hasta las 21:00, después de los homenajes a Patricio Aylwin, y estábamos en la oficina del senador Quintana. Yo pregunté ahí a un abogado dos, tres veces si era suficiente con la firma y me dijeron que no había ningún problema”, añadió.

“Por eso me retiro a mi casa, había sido un día intenso, con muchos recuerdos, emociones, no fue fácil, estas cosas traen recuerdos y emociones, había tenido mucha presión y cuando me llaman a las 23:47 desesperadamente estaba en mi casa y efectivamente tuve que levantarme y salir corriendo y llegué diez minutos después”, continuó.

Allende indicó que “efectivamente lo que nosotros estamos diciendo y hoy día vamos a hacer una presentación ante el Servicio Electoral es porque realmente pensamos que la directora no debió haberse negado a recibir la documentación que se presentó ese día”.

“Podría haberlo declarado nulo, pero no lo recibió y por eso lo que estamos haciendo no es una querella, no es un recurso jurídico sino que es una presentación que va a estar firmada por todos los presidentes de partido para pedir que reconsidere”, recalcó la senadora.

Finalmente, Allende destacó que “hace un rato que no hemos estado a la altura de lo que debiera ser hoy día frente a un reclamo legítimo de la ciudadanía por más transparencia en la política (…) siempre hay entre los partidos esta difícil y compleja tarea de ponerse de acuerdo, antes eramos cuatro y hoy día somos siete, y suscribir un pacto significa que tenemos que estar los siete”.

Leave a Reply