Semilla del Mal: Reo que Violó a Paciente en Hospital de Antofagasta tiene 19 Años y 14 Causas por Diversos Delitos

0
27

El sujeto que la semana pasada violó a una paciente en un baño del hospital de Antofagasta registraba un amplio prontuario policial. M.R.R., de 19 años, fue detenido en marzo del año pasado y formalizado por amenazas de violencia intrafamiliar y porte de arma blanca. Pero además, está sometido a otros doce procesos judiciales, por delitos cometidos en diversas regiones del país.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Además de estas dos causas que motivaron su última detención, también se encuentra vinculado a otros doce procesos judiciales con cargos por robo en bienes nacionales de uso público, porte de arma y receptación, todas en Calama; hurto y robo en bienes nacionales en Concepción; robo en bienes nacionales y un robo con intimidación en Valparaíso, además de y robo en lugar habitado en Villa Alemana, además desacatos y amenazas simples en la capital de la Provincia El Loa.

El joven delincuente esperaba pericia siquiátrica desde diciembre, para establecer su imputabilidad penal

Luego de la denuncia, el hombre fue derivado por Gendarmería hasta la Cárcel Concesionada en Nudo Uribe y posteriormente al Hospital Psiquiátrico de Putaendo, donde se encuentra actualmente.

Esta comuna corresponde a una de las alternativas para el traslado de los reclusos, al igual que Arica, proceso que correspondía a la principal demanda de los manifestantes de la unidad psiquiátrica del hospital de Antofagasta.

Protesta de funcionarios logra su objetivo

Tras las protestas de la semana pasada los funcionarios de Siquiatría del Hospital Regional lograron su primer objetivo: sacar a imputados y condenados de las dependencias de la unidad.

Ayer cuatro internos que permanecían en las instalaciones médicas por orden de los tribunales fueron reubicados y aislados en otra sección del mismo hospital, a la espera de su derivación final a algún recinto forense, que pueden ser Arica o Putaendo.

De esta manera, por primera vez en meses, en Siquiatría sólo recibían atención especializada pacientes sin compromiso delictual.

La presencia de imputados y condenados en la Unidad de Siquiatría es un tema que hace años molesta a los funcionarios por la inseguridad que genera.

Aunque estos internos cuentan con resguardo de Gendarmería, son frecuentes los episodios de agresiones a funcionarios y personas que reciben tratamiento, como la ocurrida el pasado 7 de abril y que desató las últimas protestas de los gremios hospitalarios.

En aquella ocasión, según relatos recogidos en el lugar, un interno atacó sexualmente a una paciente en uno de los baños del Siquiátrico, hecho que, por razones que hoy son motivo de un sumario, no fue prevenido por los custodios.

El autor de la agresión fue identificado como M.A.R.R., de 19 años, quien llevaba cuatro meses cumpliendo la medida cautelar de internación provisoria en dicha unidad del hospital antofagastino.

En efecto, el pasado 14 de diciembre el Juzgado de Garantía de Calama dispuso la internación del joven en Siquiatría para la realización de exámenes que permitieran definir si era imputable.

M.A.R.R. había sido detenido en marzo de 2015 y formalizado por los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y porte de arma blanca, sin embargo, ciertas conductas llevaron al Ministerio Público a pedir que se acreditara su situación mental.
Delitos

Se trata de un individuo con un amplio registro policial.

El imputado, además de las dos causas que originaron su última detención, aparece vinculado a otros 12 procesos.

Entre los cargos que enfrentó figuran denuncias por robo en bienes nacionales de uso público, porte de arma y receptación, todas en Calama; por hurto y robo en bienes nacionales en Concepción; otro robo en bienes nacionales y un robo con intimidación en Valparaíso, y robo en lugar habitado en Villa Alemana.

También registra una causa por portar elementos “conocidamente destinados a cometer el delito de robo” en Viña del Mar, y por amenazas simples y desacato en Calama.

A la fecha de la supuesta agresión a la paciente en el Siquiátrico, el joven aguardaba un peritaje mental que no se había podido realizar porque el SML carece de un profesional en la especialidad.

Tras el episodio, el imputado fue rápidamente trasladado por Gendarmería de la Cárcel Concesionada y pocos días después al Hospital Siquiátrico de Putaendo, donde permanece.

Gremio en alerta

La vicepresidenta nacional de Fentess y vocera de los funcionarios movilizados, Fabiola Allendes, explicó que el traslado de los cuatro internos que hasta el martes permanecían en el Siquiátrico representa el primer logro concreto de la mesa de trabajo instalada junto a las autoridades de Salud, Justicia y Gendarmería.

Si bien descartó de momento un nuevo paro, Allendes explicó que el estado de movilización se mantiene y que no se sentirán conformes hasta que se detenga la derivación de internos al recinto médico, haciendo notar que éste no es una unidad forense ni para largas estadías.

Recursos en la Corte de Apelaciones

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La denuncia de agresión a una paciente en el Siquiátrico del Hospital Regional gatilló la presentación de varias acciones en tribunales.

Por un lado el Instituto de Derechos Humanos interpuso un amparo en favor de la víctima, y por otro Gendarmería recurrió de protección contra los funcionarios de Siquiatría por no permitir durante la movilización de la semana pasada el ingreso de su personal al recinto.

La Defensoría también accionó, e interpuso un amparo contra Gendarmería por el traslado de M.A.R.R. a la cárcel concesionada, considerando que aún no se resuelve su imputabilidad. Todas estas causas deben resolverse en la Corte de Apelaciones.

Leave a Reply