Masiva Convocatoria Tuvo la Primera Marcha de la CONFECh

0
253

Con masiva concurrencia finalizó la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confech que se realizó esta mañana en la Alameda y que reunió a cien mil personas, según cifras de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La movilización tenía como inicio el sector de Plaza Italia y como punto final un escenario montado en la calle Echaurren. La  gran mayoría de los estudiantes se manifestó con normalidad y marchó por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Echaurren, como estaba previsto.

“Más de 100 mil personas marchan sólo en Santiago poniendo la urgencia en una reforma que transforme la educación. Tras mas de 10 años de movilizaciones para transformar la educación, las promesas siguen en el aire y la alegría aún no llega. Como movimiento social estamos claros: ¡Hasta conquistar el derecho a la educación!. Nuevamente somos miles y miles en las calles. Porque nuestro futuro siguen en deuda marchamos para cambiar nuestra educación!. Secundarios, universitarios, familias y trabajadores. Todos luchando por una nueva y mejor educación!”, publicó la FECh en su página de Facebook.

Integrantes del movimiento estudiantil informaron de sus motivos en las redes sociales:

@Difusion_ACES
A 10 años de la Revolución Pingüina, vemos que las transformaciones a la educación siguen pendientes

Comunicaciones FECh ‏@la_Fech
El ministro Eyzaguirre habla del fin de la obra gruesa y no hemos visto los planos de la reforma a la educación superior @Cami_RojasV

TRAB. SUPEREDUCACION ‏@asumenacional
Valparaíso también se une a marcha estudiantes y trabajadores educación. paro nacional 9 día

Comunicaciones FECh ‏@la_Fech
Hoy no existe reforma y por eso los actores sociales tenemos propuestas para una reforma a la educ que cambie el sistema @CaroFigueroaCe

Comunicaciones FECh ‏@la_Fech
Ahora @Cami_RojasV “La banca privada es la gran ganadora del las nuevas reformas del gobierno”

Como cabía esperar, el sistema mediático concedntró su cobertura en los “incidentes”, los cuales, en todo caso, fueron de escasa significación.

Incidentes menores se registraron en calle Portugal con la Alameda, con barricadas en la vía, lo que motivó la intervención de Carabineros.

Luego, en calle Zenteno, frente al Palacio de La Moneda, hubo enfrentamientos entre las fuerzas policiales y algunos estudiantes que se movilizaron hasta el bandejón central de la Alameda, sector que no estaba autorizado como parte del recorrido.

Además un grupo de cuatro encapuchados intentó saquear una farmacia ubicada en la intersección de calle Tucapel Jiménez con la Alameda.

Finalizada la movilización, incidentes menores se registraron a la altura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en la intersección de Matucana con la Alameda.

En esta oportunidad, los medios criticaron el hecho de que la movilización haya coincidido con el “sagrado duelo nacional” que declararon unilateralmente por la muerte del ex presidente Patricio Aylwin, sin entender que lo que representa se sitúa en las antípodas de la subjetividad del movimiento estudiantil:

“Diversas fueron las críticas que se generaron por la realización de la movilización pese al duelo nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió al luto y dijo que “la manera de hacer las cosas no dice relación con eso, yo creo que es realmente lamentable” que no se haya suspendido la marcha.

El senador de la DC, Ignacio Walker, en tanto, sostuvo que “hay momentos para hablar y hay momentos para callar. Hay momentos para protestas y momentos también para escuchar en silencio la voz del pueblo, porque la solemnidad republicana de un duelo nacional es escuchar en silencio la voz del pueblo”.

La hija del ex Mandatario y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró que aunque no les molesta la protesta, “tal vez falta entender lo que son los ritos republicanos, y los jóvenes van a tener que aprender a respetarlos”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

DEJA UNA RESPUESTA