El Partido Comunista y el Deceso de Patricio Aylwin

0
265

Los dirigentes del Partido Comunista no quisieron ser aguafiestas en medio de la ola de valoraciones y elogios que políticos de un amplio espectro le prodigaron al ex Presidente Aylwin, pero no dejaron de hacer presente su visión crítica sobre el rol que jugó el “prócer” DC durante el tiempo de Salvador Allende y la Unidad Popular.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Va a ser recordado como el primer presidente de la transición, más allá de que tengamos una visión crítica”, dijo el presidente del partido, diputado Guillermo Teillier

“Es una figura controversial de la historia reciente de nuestro país: tuvo una posición antes del golpe con la cual no concordamos, pero luego rectificó mucho de lo que dijo, reconociendo que se había equivocado”, señaló el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, reflejando los claroscuros que —a juicio de ese mundo— tiene la figura del ex mandatario en la historia política.

Así lo ratifica también el secretario nacional del PC, el diputado Lautaro Carmona, quien apunta que “su rol en los tiempos de la Unidad Popular está en el registro histórico, pero lo que vale más que esa posición fue la que sostuvo en los tiempos de la batalla contra la dictadura y luego en el primer gobierno de la Concertación”.

Ambos dirigentes recuerdan que los comunistas votaron por Aylwin para que encabezara el primer gobierno posdictadura y sobre todo respaldaron su programa, aunque advierten que éste no se cumplió y por ello el PC pasó desde una postura de “independencia constructiva” a una de franca oposición a mitad de camino de esa administración.

“Creo que él va a ser recordado principalmente como el primer presidente de la transición después de la dictadura, más allá de que tengamos una visión crítica de esa transición, que para nosotros no es ejemplar”, apunta Teillier.

El titular del PC asegura que le tocó tratar poco con el fallecido ex gobernante y que sólo coincidió con él en unas dos o tres ocasiones. Precisa que en un acto al que fue invitado a la DC, él se le acercó a conversar y tuvo una actitud muy deferente.

“Estábamos ad portas de comenzar a discutir los pactos electorales en el inicio de lo que hoy día es la Nueva Mayoría y, por lo que yo entendí, se mostraba proclive a estos acuerdos”, rememora.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Los dirigentes de izquierda valoran además la actitud que tuvo Aylwin con Gladys Marín y en los funerales de Allende y Neruda.

En derechos humanos, Teillier afirma que “se hizo mucho caudal con eso de «en la medida de lo posible», pero a pesar de avances que estimamos insuficientes, al menos, se inició un camino por más verdad y justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA