Formalizada por Estafa: El Oscuro Panorama de Verónica Rajii, Socia del Grupo Arcano y Madre de Alberto Chang

0
690

Verónica Rajii fue formalizada por estafa como socia de la empresa de inversiones que tendría un modelo piramidal. El problema es que su hijo y socio, Alberto Chang, alcanzó a arrancar del país y se encuentra en Malta país sin tratados de extradición. En consecuencia afrontará sola la etapa de investigación.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Fiscalía Oriente y los querellantes pedirán prisión preventiva para Verónica Rajii, la madre de Alberto Chang, el fundador del Grupo Arcano, quien este lunes fue detenida en el aeropuerto de Santiago por una supuesta multimillonaria estafa piramidal.

Debido a la presentación de nuevas querellas se retrasó el inicio de la audiencia de formalización programada para las 11:00 horas de este martes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

De suerte que al cierre de estas líneas, en el Cuarto Juzgado de Garantía se realizaba la audiencia de formalización a Verónica Rajii, la madre y socia del dueño de Grupo Arcano, Alberto Chang, por los delitos de fraude e infracción a la Ley de Bancos.

En la ocasión el fiscal Pablo Norambuena, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Oriente pedirá prisión preventiva y un plazo de seis meses para la investigación.

Ello en el marco de la investigación que lidera el fiscal jeje de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Oriente, Carlos Gajardo, por el eventual delito de estafa y en la que se han recibido 50 querellas luego que la entidad dejara de pagar intereses a sus clientes.

Ayer la PDI detuvo a Verónica Rajii en el aeropuerto de Santiago, mientras trataba de volar hacia Perú. El fiscal Gajardo, logró evitar que Rajii saliera del país, luego de tramitar en la mañana una orden de detención en su contra, alertado por el inminente abandono del país de la empresaria.

Rajii no tenía orden de detención vigente pero ante el “peligro de fuga”, la Fiscalía envió la orden a la PDI bajo la figura de “presunta estafa masiva”, dijo una fuente allegada a la investigación.

Sin embargo, desde el entorno de Rajii niegan que la empresaria buscara fugarse.

“Iba a Lima a ver a su cuñado por tres días para despejarse”, dice una persona que trabaja con ella en Grupo Arcano. “Esto lo había hablado previamente con la Fiscalía”, agregó la fuente.

En medio de los problemas legales que enfrenta Grupo Arcano, tras dejar de pagar los intereses a sus inversionistas, la renuncia masiva de su plana mayor y las acusaciones contra Chang y Rajii, surgió en los últimos días otro flanco de problemas para la empresa.

En efecto, pues trabajadores que operaban como captadores de Onix Capital, la filial que buscaba clientes para Grupo Arcano, se han sumado a las acciones legales contra la empresa financiera.

Varios de ellos tenían inversiones en Grupo Arcano y decidieron renunciar para hacerse parte de las acciones legales. En paralelo, también buscan que se les paguen sus liquidaciones. Una fuente que conoce de estas tratativas dice que los trabajadores han intentado ir a cobrar sus liquidaciones a Grupo Arcano, pero debido al congelamiento de las cuentas de la empresa no han podido hacer efectivos dichos cobros.

De hecho, Verónica Rajii habría ordenado no dejar entrar a las oficinas de la compañía a los ex trabajadores de Onix que se querellaron.

Con todo, Carolina Briones, asistente personal de Alberto Chang, dijo ayer que “las liquidaciones se van a resolver cuando lleguen los abogados desde Malta”.

Rajii enfrentará cargos por estafa reiterada e infracción a la Ley de Mercado de Valores, luego de que la Fiscalía la interrogara en calidad de imputada la semana pasada por la supuesta defraudación que afectó a 800 clientes y que bordea los 100 millones de dólares.

El abogado querellante Sergio Contreras comentó que «las querellas fueron declaradas admisibles y vamos a tener una actitud proactiva para que se esclarezcan todos los hechos, saber qué pasó con las inversiones que realizaron los clientes y buscar el máximo de sanciones que la ley permite».

«A la luz de los hechos que se encuentran en la carpeta de investigación, vamos a solicitar todas aquellas medidas cautelares que estimemos proporcionales, pero para eso tenemos que escuchar la formalización y saber qué es lo que hay en la carpeta investigativa», añadió el profesional.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Previo a que se tome cualquier medida contra Alberto Chang, la Fiscalía lo citó a declarar el próximo 21 de abril. Si no concurre, los persecutores evalúan formalizarlo sin estar presente o solicitar una orden de detención internacional, tomando en cuenta que no existe tratado de extradición con Malta, país donde permanece.

DEJA UNA RESPUESTA