Y que Jué, los Pingüinos Otra Vez: Secundarios se Toman Liceos para Exigir Reforma a la Educación sin Medias Tintas

0
241

Mientras el sistema mediático intoxica a los chilenos con información relativa a la muerte de Patricio Aylwin, los estudiantes organizados que responden a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios realizaron una serie de tomas de liceos para exigir un efectivo y total traspaso de las escuelas y liceos públicos al Estado, y que la reforma educacional “no sea a medias tintas”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la víspera de la marcha estudiantil convocada para mañana jueves, un conjunto de colegios fue tomado durante las últimas horas por sus alumnos.

Según informó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) a través de un comunicado, la acción de protesta exige “una reforma educacional profunda y el cumplimiento del petitorio” de los jóvenes movilizados.

“Ésta no es una movilización contra la reforma educacional. Muy por el contrario, nos mueve el interés por profundizar los cambios, dejando atrás un modelo que ha llevado a la educación pública a una crisis sin precedentes en nuestro país”, explica la nota.

La Cones exige que la mentada reforma “no sea a medias tintas, que exista un efectivo y total traspaso de las escuelas y liceos públicos al Estado, que se generen altos niveles de democracia interna en las comunidades escolares (…), que se avance de manera decidida en el fortalecimiento en la calidad de la educación pública en todos sus sentidos” y “se transite hacia un nuevo sistema de financiamiento que nos permita superar de una vez por todas las desigualdades del sistema educativo chileno”.

“No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague. Hace algunos días presentamos nuestro petitorio a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, exigiendo una respuesta a más tardar para este 21 de abril, fecha de nuestra primera movilización nacional del año. De no tener una respuesta satisfactoria, los estudiantes secundarios no dudaremos en repletar nuevamente las calles como lo hiciéramos hace 10 años. No esperaremos más, llegó el momento de recuperar la educación pública”, dice el escrito, que concluye con la consigna:

“¡A DIEZ AÑOS DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ!”..

Entre de los establecimientos tomados se encuentran el Liceo Marta Brunet y el Liceo San Martín de Porres de La Serena, el Liceo de Aplicación y Liceo 7 de Niñas de Santiago y el Liceo Juan Martínez de Rosas y Colegio La Providencia de Concepción.

Comunicado público de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

Durante el transcurso de esta mañana, estudiantes de distintas latitudes del país han ocupado sus establecimientos educacionales en el marco del llamado que como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios hemos realizado para exigir que la reforma educacional no sea a medias tintas; que exista un efectivo y total traspaso de las escuelas y liceos públicos al Estado, que se generen altos niveles de democracia interna en las comunidades escolares a través de consejos escolares resolutivos, que se avance de manera decidida en el fortalecimiento en la calidad de la educación pública en todos sus sentidos (infraestructura, equipamientos, currículum, alimentación, etc.), a la vez que se transite hacia un nuevo sistema de financiamiento que nos permita superar de una vez por todas las desigualdades del sistema educativo chileno.
    
Esta no es una movilización contra la reforma educacional. Muy por el contrario, nos mueve el interés por profundizar los cambios, dejando atrás un modelo que ha llevado a la educación pública a una crisis sin precedentes en nuestro país.

Así como hace 10 años, nos mueve el convencimiento de que la formación de los jóvenes no puede seguir dependiendo del interés o de las capacidades de cada municipio. Chile necesita un Estado que se responsabilice de garantizar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes del país, sin distinción de la comuna de donde provengan. Es por lo anterior que exigimos una desmunicipalización efectiva y sin excepciones, donde los establecimientos públicos retornen al Estado de manera descentralizada.

Por otra parte, rechazamos enérgicamente el actual sistema de financiamiento de la educación pública, el cual asigna recursos según la asistencia diaria de estudiantes en la sala de clases. No toleramos que los establecimientos públicos sean castigados con menos recursos por concentran a los jóvenes más vulnerables y con mayores tasas de deserción escolar del país, por cuanto exigimos un nuevo sistema de financiamiento que entregue aportes basales acorde a las necesidades de cada proyecto educativo.

No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague. Hace algunos días presentamos nuestro petitorio a la ministra de educación, Adriana Delpiano, exigiendo una respuesta a más tardar para este 21 de abril, fecha de nuestra primera movilización nacional del año. De no tener una respuesta satisfactoria, los estudiantes secundarios no dudaremos en repletar nuevamente las calles como lo hiciéramos hace 10 años. No esperaremos más, llegó el momento de recuperar la educación pública.

¡A DIEZ AÑOS DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ!
20 de abril de 2016

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Liceo 7

Liceo de Aplicación

Liceo Martínez de Rozas

Liceo San Martín de Porres

DEJA UNA RESPUESTA