Marea Roja Llegó a Chiloé: Pescadores en Alerta Máxima

0
127

La Autoridad Sanitaria regional informó que en las áreas de Chepu, Mar Brava y en la bahía de Ancud se detectó la presencia de la toxina del tipo paralizante provocada por el fenómeno de marea roja, en productos como las machas, almejas y choros, situación que tiene en “alerta roja” a los pescadores, ya que no se tiene registro que haya ocurrido algo similar en la comuna del Pudeto.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La noticia cayó como un balde de agua fría para los cerca de 4 mil pescadores inscritos en los registro de pesca quienes estaba trabajando en Quellón pero debieron retornar con sus lanchas a Ancud. Por ahora deberán dejar sus embarcaciones fondeadas temiendo un aumento de la cesantía.

Cristian Araneda, jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que durante los últimos días se realizaron muestreos en los recursos como macha, almejas y choros los que arrojaron niveles de toxicidad de 1742 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne de molusco solo en el sector de Mar Brava. Añadió que los mariscos fueron sustraídos por los mismos pescadores y que no hay como negar que no sean de la zona.

“Los valores que están arrojando los muestreos en Ancud en el sector de Mar Brava y Chepú son niveles altísimos, incluso lo que nos está llamando la atención es que dentro de la bahía de Ancud está arrojando valores con toxina muy alta. Si bien ya tenemos las muestras, estamos geo referenciando las muestras con el fin de llevarlos al mapa e incluso ver el cierre de las áreas correspondiente”, explicó.

Sumó la misma fuente que la primera muestra de productos con toxica apareció el día lunes y se corroboró el martes, pero que durante las últimas horas saldrá la resolución de cierre para estas áreas. Agregó, que hay un foco de marea roja en la costa pacífica de la Isla generando inquietud de cómo están funcionando las corrientes de mareas.

“Es anormal, no habíamos recibido del sector de Chepú, Mar Brava, tal como nos pasó en Cucao, no habían detectados niveles con toxina. Si bien en el evento del 2002 en el sector de Cucao aparecieron niveles sub tóxico como aparecieron ahora, no llegó a generar una cantidad sobre normal para llegar al cierre. En este caso, el comportamiento que está teniendo la toxina es totalmente diferente en el sector a lo que había pasado en otros años en el Pacífico. Incluso se está sospechando que podría llegar hasta el sector de Osorno”, acotó.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ruben García Presidente del Sindicato de Pescadores de la Catela de Pudeto catalogó de grave la situación y cuestionó a la autoridad de salud sobre la veracidad de que haya marea roja en esta comuna, recalcando que no se tiene registro entre los pescadores de esta toxina en las costas del Pacifico.

“Es una situación bastante preocupante ya que se nos está negando la oportunidad de seguir laborando y aumentar los ingresos de cada uno de los jefes de familia que trabajan en la extracción de almejas y choritos en la comuna.

La autoridad sanitaria luego de algunos muestreo está decretando lugares con marea roja, Mar brava, Chepú y bahía Ancud y es preocupante”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA