Mueren Tres Médicos Cubanos en Terremoto de Ecuador

0
45

Tres de los médicos cubanos que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí donde se produjo el terremoto, murieron el domingo. Ellos se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente. Se trata de la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, especialista de Medicina General Integral.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En este hermano país se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la Salud, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural.

Tres de los que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente. Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria.

Reciban los familiares de los fallecidos, ejemplos del altruismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, las más sentidas condolencias ante esta lamentable pérdida.

El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite.

Solidaridad cubana dice presente en Ecuador

Bajo el precepto de que Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene, partieron hacia Ecuador miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, Henry Reeve, y un equipo de rescate y salvamento para brindar su ayuda a los damnificados del potente sismo que estremeció el país sudamericano.

En el acto de abanderamiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, el ministro cubano de Salud, Roberto Mo­rales, destacó la vocación solidaria de la Ma­yor de las Antillas y su disposición de colaborar con los más necesitados.

La actividad estuvo presidida además por el Héroe de la República de Cuba, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político, el general de cuerpo de Ejército, Ramón Es­pinosa Martín; y por el también Héroe de la República, miembro del Comité Central y jefe del Estado Mayor Nacional de la De­fensa Civil, el general de división, Ramón Pardo Guerra.

Por su parte, el doctor Ernesto Betancourt, jefe de la brigada formada en esta ocasión por 53 colaboradores en total, procedentes de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, destacó que iban a Ecuador llevando en alto los valores altruistas que los definen.

Ratificó a nombre de sus compañeros el compromiso de cumplir con el deber de cooperar con el hermano pueblo ecuatoriano en estos momentos de desolación.

La intensivista habanera, Norka Rabelo manifestó a Granma su orgullo de dar el paso al frente y dijo estar preparada para trabajar y hacerlo por el bien de las víctimas del sismo de 7,8 grados que provocó cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

A su lado, el anestesiólogo Lázaro Manuel Fernández Suárez, expresó que en esta, su sexta misión internacionalista, iba a poner en alto el nombre de la medicina cubana que tanto prestigio ha alcanzado. Es el punto más alto en la solidaridad, dijo a este diario.

En representación de los rescatistas, el jo­ven técnico de la canina, Edel Llopiz Sánchez, afirmó que tenía la obligación de ayudar a cualquier país que lo necesite.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Junto a los médicos y rescatistas viajó un equipo de la televisión cubana que reportará las experiencias de los cubanos en Ecuador.
Ecuador fue estremecido la noche del sábado por un terremoto de magnitud 7,8, el más intenso que ha vivido desde 1979. El epicentro del sismo estuvo en la provincia de Manabí y también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA