Era que No: Tribunal Constitucional Acogió Recurso de la Derecha contra la Reforma Laboral

0
185

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento que presentó un grupo de senadores de la derecha, que pretende  impugnar cuatro puntos del proyecto de reforma laboral, despachado la semana pasada desde el Congreso.

 

Así lo informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, quien precisó que el próximo martes se definirá la admisibilidad del requerimiento.

En cuanto al requerimiento presentado por diputados de oposición señaló que también en la sesión del martes se analizará si se acoge a trámite y si posteriormente procede su admisibilidad.

En ambos requerimientos las normas por las que los parlamentarios de oposición recurren al TC son: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

Tal como estipula el procedimiento, tras el requerimiento presentado por los parlamentarios el Tribunal Constitucional envió un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar que ésta se abstuviera de promulgar estos puntos del proyecto.

Esta acción del TC fue la primera de una serie de etapas que contempla el procedimiento ante dicha instancia, y que, en caso de que el requerimiento sea declarado admisible, incluyen la realización de alegatos y eventualmente audiencias públicas.

Si el pleno del tribunal de 11 jueces encabezado por Carlos Carmona declara inadmisible el requerimiento, dicha resolución no será susceptible de recurso alguno y el gobierno podría promulgar el proyecto.

Ayer el gobierno dio a conocer el equipo jurídico que representará al Ejecutivo ante el TC. Se trata de los abogados laboralistas Francisco Tapia y Andrés Aylwin, y de los constitucionalistas Javier Couso y Carlos Eugenio Mackenney.

La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Diputado Jiménez llamó al TC a actuar con criterio técnico y no politico

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger a trámite el requerimiento presentado por la oposición en contra la reforma laboral impulsada por el gobierno.

“Lo primero que quiero decir es que lamento que haya una instancia superior al Congreso, donde diez personas pueden modificar un proyecto tan importante y emblemático como es la reforma laboral”, señaló.

El parlamentario agregó que “si el TC ya acogió su admisibilidad, lo que queda pedir es que sus integrantes actúen con un criterio técnico y no político, porque no es posible que el trabajo de un año y cuatro meses sea desechado por diez personas que no han seguido de cerca la discusión de esta reforma”.

“Actualmente en nuestro país, el 30% de los trabajadores no tienen extensión de beneficios y la derecha nunca se preocupó de ellos. Entonces resulta extraño que en el marco de la reforma laboral, la derecha ponga como excusa a estos trabajadores para acudir al Tribunal Constitucional. Lo más sano y transparente era decir que ellos no apoyan la existencia de una reforma laboral, más que recurrir a esta instancia”, indicó el legislador.

Asimismo, el diputado Jiménez, respaldó que el gobierno haya reunido a un numeroso equipo de abogados para que defienda la reforma laboral ante el TC, señalando que “ojalá que este equipo fuera aún mayor, ya que aquí está en juego los intereses de los trabajadores de Chile, está en juego terminar con las desigualdades de este país, darle mayor representatividad a los sindicatos, y que nuestro país salde de una vez por todas esta gran deuda que tiene con los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA