¿No Era que lo Formalizaban sin Declarar?: Longueira Volvió a Morir en la Rueda en la Fiscalía

0
199

Hace unos días, en virulenta declaración pública, Pablo Longueira acusó poco menos que una conspiración político-judicial en su contra, debido a que lo iban a formalizar sin que prestara declaración. Pues bien, hoy lo hizo de nuevo: no dijo ni esta boca es mía cuando hizo uso de su derecho a guardar silencio, al concurrir por segunda oportunidad citado por la Fiscalía en el marco del denominado caso Penta.

Longueira fue requerido por el fiscal Manuel Guerra a raíz de la declaración que en su oportunidad entregó el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien habló de un aporte por unos 100 millones de pesos.

En la grabación ilegal de Bravo en la reunión que sostuvo con Carlos Eugenio Lavín el 7 de septiembre de 2014 en su casa, el ex gerente refiere haber pasado la cantidad en efectivo al exministro.

La citación de Longueira se produce en medio del complicado escenario que enfrenta por la otra causa relacionada con aportes truchos a campañas; a saber, el caso SQM.

Por esta indagatoria, Longueira será formalizado el próximo 1 de junio por delitos tributarios y cohecho, esto luego de que se revelara la existencia de un correo que -siendo senador- recibió en agosto de 2010 de parte del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. El citado email contenía un texto que luego fue incluido casi íntegramente en el royalty minero que se tramitó ese año.

Longueira ha reiterado en un par de oportunidades que es inocente, y que su probidad la demostrará ante la justicia.

De todos modos y pese a insistir en que es un hombre probo, Longueira renunció a su histórica militancia a la UDI, hasta que se demuestra su inocencia.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Corte Suprema fijó fecha para revisar desafuero de Jaime Orpis

El pleno de la Corte Suprema fijó para el próximo 22 de abril la revisión del desafuero del senador Jaime Orpis en el marco de la investigación en su contra por cohecho, lavado de activos, fraude al Fisco y fraude tributario en el caso Corpesca.

La defensa del parlamentario apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en enero pasado desaforó al senador a petición de la Fiscalía y los querellantes en la causa.

El abogado Matías Ramírez, querellante en la causa, explicó que «creemos que existen antecedentes suficientes, al menos, para desaforar en este caso al senador Jaime Orpis y, posteriormente, solicitar su formalización y las medidas cautelares pertinentes».

«La Corte Suprema debería confirmar el fallo de la Corte de Santiago y así avanzar en esta investigación de una vez por todas, proceder a la formalización de los primeros imputados en el caso Corpesca», agregó el abogado.

En esta indagatoria se investigan los pagos que recibió el senador ex UDI por parte de la empresa pesquera del grupo Angelini para financiar su campaña política.

Sin embargo, esta audiencia podría suspenderse, ya que el abogado Carlos Cortés, que representa a Jaime Orpis, presentó un escrito ante el máximo tribunal para que se fije una nueva fecha para la revisión del desafuero.

DEJA UNA RESPUESTA