Bancada PC-IC Pide a Impuestos Internos Aclarar Vínculos de Agustín Edwards y Hernán Büchi con los “Panama Papers”

0
22

Este miércoles 13 de abril, la jefa y subjefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, oficiaron al Servicio de Impuestos Internos y a la Unidad de Análisis Financiero, para que se esclarezcan los vínculos del dueño de El Mercurio y del ex ministro de Pinochet, en el denominado caso “Panama Papers”.

La diputada Karol Cariola sostuvo que tras el conocimiento público de la investigación internacional se abrieron una serie de informaciones y vínculos que no han sido esclarecidos, razón por la que se solicita la citación de Agustín Edwards –dueño de El Mercurio- y de la Hernán Büchi- ministro de Hacienda en dictadura- a las instancias investigadoras pertinentes.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Estamos preocupados porque acá no sólo estamos hablando de recursos privados que puedan estar en cuestión, sino que también porque todos sabemos que El Mercurio es un medio de comunicación que recibe una gran cantidad de recursos por la vía del avisaje estatal. Queremos saber el origen y condiciones en las cuáles se han generado las inversiones de estas sociedades instaladas en paraísos fiscales, a propósito de la investigación conocida”, explicó la diputada por Recoleta e Independencia.

Cariola agregó que a estos antecedentes se suma lo que estableció el Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia – también conocido como Comité  Church-, que en su informe estableció que Agustín Edwards recibió entre los años 1970 y 1975 recursos ilegales por parte de la CIA.

“De acuerdo a información dada a conocer durante esta semana sobre los Panama Papers, se conoce que servicios secretos de varios países vinculados a la CIA, también están en las listas dadas a conocer sobre las sociedades espejos en paraísos fiscales”, explicó la jefa de la bancada PC-IC, dando cuenta de otra razón para dar claridad al vínculo de Edwards con las sociedades offshores, agregando que “tenemos la legítima duda de saber de dónde vienen estos recursos, considerando  que existen antecedentes previos de que Agustín Edwards no tuvo empacho en recibir recursos de la CIA entre los años 70 y 75 para boicotear el gobierno democrático de Salvador Allende”.

Por su parte, la subjefa de la bancada, diputada Camila Vallejo, agregó que El Mercurio tuvo un rol fundamental en el Golpe de Estado gracias a recursos obtenidos a través de la CIA, que hoy se ve envuelta en el escándalo de los “Panama Papers”, al igual que Edwards y Büchi.

“Nos preocupa la trayectoria de daño a la democracia, la probidad y al Estado por parte de estos dos personajes. Recordemos que la dictadura cívico militar, con la participación directa de civiles, entre ellos con  la participación de El Mercurio y sus dueños, con financiamiento de la CIA”, sostuvo.

La representante por La Florida finalizó señalando que “el que ellos aparezcan hoy en la lista de los “Panama Papers”, también nos llama la atención. Esperamos que prontamente se realice su citación para avanzar en esta investigación y se vea tanto el origen de estos recursos, como en su legalidad. Creemos que aquí hay temas que no están resueltos y esperamos que se transparenten y se investigue por las instituciones correspondientes”.

DEJA UNA RESPUESTA