Bancada PC-IC Respalda Proceso Constituyente y Llama a Participar en Forma Activa

0
40

Con motivo del anuncio emitido anoche por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional sobre el proceso Constituyente, la jefa de Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, saludó la convocatoria e hizo un llamado a reforzar dicho anuncio para mayor participación ciudadana en este histórico proceso de discusión para la elaboración de una nueva carta magna.

“Es un gran anuncio, lo hemos esperado por mucho tiempo. Agradezco que la Presidenta haya tomado por sus propias manos la necesidad de convocar a la ciudadanía a participar de este proceso. Los plazos son acotados por lo tanto hay que reforzar el hecho de que los ciudadanos, todos, cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de inscribirse para poder levantar un cabildo auto convocado y participar de él”, expresó la parlamentaria.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que “me gusta que los ciudadanos como los parlamentarios, alcaldes, concejales, tengamos que participar de igual a igual al resto de la ciudadanía, que tengamos que convocar un cabildo o participar de él, y no hacer  acciones especiales respecto de la consideración de nuestras opiniones en este debate que es nacional y donde todo el pueblo de Chile debe ser el protagonista”.

Consultada respecto de las críticas que la derecha ha instalado sobre la documentación que se realizará de dicho proceso, Cariola dijo que “a nadie le sorprende que la alianza esté defendiendo la Constitución que ellos han resguardado durante más de 27 años de pseudo democracia (…) espero que hayan sectores de la alianza que se dispongan a contribuir y a participar de este proceso mas que a tirar la piedra desde la vereda de al frente y cuestionarlo todo”.

Además agregó que “es primera vez que en Chile se da un proceso de esta magnitud, donde la Constitución se origina de un proceso democrático, por tanto creo que documentarlo no es un problema, a ellos lo que les molesta es el fondo de esta discusión (…) Vamos a defender en la Contraloría el proceso de documentación que se debe hacer de éste, creemos que corresponde y de la misma manera creemos que hay que poner a disposición todas herramientas para que la ciudadanía se informe y participe”.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Agenda Corta antidelincuencia

En la oportunidad, la diputada también hizo referencia a la discusión sobre la llamada Agenda Corta Antidelincuencia, en particular, sobre el polémico artículo que repone el control preventivo de identidad, iniciativa impulsada por la UDI y RN con apoyo de los diputados Farcas (PPD) y Silber (DC), reiterando el rechazo por completo a este artículo por parte de la bancada PC-IC.

“Nosotros creemos que es una reposición a la detención por sospecha, lo hemos dicho en todos los tonos, creemos que es una acción arbitraria. Por lo demás, hemos estado recibiendo denuncias y vamos a hacer algunas fiscalizaciones, porque hay personas que nos han dicho que Carabineros ya está haciendo controles de identidad en la calle sin que este proyecto esté aprobado”, expresó la parlamentaria integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

Con motivo de las denuncias particulares que ha recibido, la diputada anunció que enviará oficios al Ministerio de Interior y a Carabineros solicitando esclarecer estos nuevos elementos “a propósito de conocer cuáles son los antecedentes y si efectivamente se está cursando una determinación que todavía está en discusión como legislación y que no es una ley promulgada”.

Cariola recordó que “el 0,3% de la ciudadanía tiene detenciones pendientes, o sea, estamos haciendo una Ley que nos va a afectar a los 17 millones de habitantes de Chile por un 0,3% que, por lo demás, de esas detenciones pendientes, en su gran mayoría son personas que no se presentaron a declarar a un tribunal como testigos, o son personas que deben pensiones alimenticias, no estamos hablando solo de delincuentes”.

Finalmente la parlamentaria hizo un llamado a la jefa de Gobierno a que recapacite frente a esta iniciativa. “Este es un proyecto que nos separa, que genera distintas visiones en la Nueva Mayoría y no ayuda a construir una verdadera política de seguridad que resuelva los problemas de la gente que siente inseguridad. Nos estamos equivocando, equivocamos el camino, seguiremos sosteniendo que esta ley es injustificada.

{youtube}BsOE6XJhH8U |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA