Gobierno Descontará Sueldos a Funcionarios Públicos de Atacama

0
159

La Subsecretaría del Interior, pidió a los servicios públicos de la zona confeccionar listados de los funcionarios que no han trabajado para efectuar descuentos en sus remuneraciones. Dirigentes intentarán reunirse hoy con la Presidenta de la República en La Moneda, y mañana concurrirán al Congreso para pedir apoyo a los parlamentarios.

El oficio del Gobierno argumentó que, por expresa disposición constitucional, los funcionarios del Estado no pueden declararse en huelga. Además, el estatuto administrativo señala que por el tiempo que no se haya trabajado no se puede pagar remuneraciones.

El presidente regional de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, indicó que se radicalizará el movimiento y explicó que: “sabíamos que podía venir esto, pero manifestamos desde un principio que estamos hasta las últimas consecuencias. Este es otro sistema de represión para que los trabajadores vuelvan a sus labores”.

El movimiento iniciado con carácter de indefinido y en el que participan unos 10 mil funcionarios públicos exige que se cumpla un protocolo de acuerdo para un nuevo trato en la región, firmado con el Ejecutivo, y que se pague el “Bono Atacama” entregado en 2015, que constaba de 240 mil pesos trimestrales.

La semana pasada, el Gobierno presentó un proyecto de ley que entregaría a los trabajadores que ganen un sueldo bruto igual o menor a 700 mil pesos un bono de 200 mil pesos de forma única por este año. La oferta fue rechazada por los funcionarios.

El presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, calificó este proyecto como insuficiente y sostuvo: “este proyecto no ha sido consensuado con los trabajadores, por lo tanto rechazamos rotundamente lo que ha sucedido y vamos a exigir al Congreso Nacional y al Gobierno que retiren este proyecto que es insuficiente” (VER NOTA ANTERIOR).

Finalmente, la vicepresidenta de la organización en la zona, Carolina Díaz, aseguró que hasta el momento no hay reuniones en Atacama.

“Por ahora se intentarán reunir Raúl de la Puente, Luis Santoni, el presidente de la CUT de Copiapó, Javier Castillo y algunos alcaldes en Santiago con la Presidenta de la República y mañana viajará una delegación a Valparaíso, para manifestarse a la afueras del Congreso,  porque se reunirá la comisión de Hacienda que pretende hacer efectivo este Proyecto de Ley”.

DEJA UNA RESPUESTA