En Calidad de Inculpado: Cheyre Participó en Reconstitución de Escena en Regimiento Coquimbo

0
61

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, participó este martes en la reconstitución de escena por el caso “Caravana de la Muerte”. La diligencia fue encargada por el ministro que investiga presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, Mario Carroza, quien también estuvo presente en el procedimiento.

Expectación se vivió en el Regimiento de Infantería N° 21 Coquimbo, en La Serena, donde se realizó la reconstitución de escena por el caso “Caravana de la muerte” con la presencia del excomandante en jefe del Ejército en calidad de inculpado, Juan Emilio Cheyre.

Antes de comenzar la reconstitución de escena, el ministro en visita, Mario Carroza, se refirió a la diligencia destacando la importancia que tiene para clarificar los hechos ocurridos en la ciudad en octubre de 1973 y señaló, además, lo importante de esta reconstitución para saber la real participación de los inculpados.

Hermetismo

Cheyre, por su parte, lo hizo en calidad de inculpado, luego que el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, en su denuncia, lo responsabilizara de ser cómplice en el homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y posteriormente fusilados.

Mientras se realizaba la diligencia, la que duró por casi tres horas, afuera de la unidad militar familiares de las víctimas instalaron fotografías de los desaparecidos y carteles en los que se podía leer que “sólo con verdad y justicia se podrá avanzar en nuestra historia” o “Cheyre, cómplice del genocidio”.

Todo, mientras Juan Emilio Cheyre y otros seis imputados, entre ellos el brigadier (r) Pedro Espinoza, realizaban la diligencia bajo un estricto hermetismo.

Cabe recordar que el juez ordenó que se reconstituya el episodio ocurrido en el regimiento Arica donde a Juan Emilio Cheyre, que sirvió en el grado de teniente, se le responsabiliza de ser cómplice en el homicidio de 15 personas.

Al ex jefe del Ejército se le acusa de haber participado de las vejaciones que sufrieron en el regimiento y como responsable del asesinato de al menos 15 presos políticos. También se lo ha sindicado por haber participado en el Consejo de Guerra que dictó condenas de muerte.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Centenar de víctimas

El procesamiento de Cheyre en esta causa fue solicitado a mediados de 2013 por el abogado Cristián Cruz, representante de los familiares de las víctimas, quien sostuvo que el excomandante en jefe del Ejército tuvo responsabilidad como “ayudante” del regimiento en la muerte de 15 prisioneros, hechos que Cheyre negó.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones de derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Pedro Rodríguez, quien señaló que participó de los fusilamientos y tortura en el regimiento Arica.

Antofagasta, Calama, Copiapó, Linares, Cauquenes y Valdivia fueron algunas de las ciudades que visitó la comitiva liderado por el general Sergio Arellano Stark y que dejó atrás cerca de un centenar de víctimas.

Leave a Reply