Bienes Nacionales Avalúa en Más de Ocho Millones de Dólares Propiedades Usurpadas por CEMA Chile

0
161

Unos 5 mil millones de pesos, algo así como 8 millones de dólares, es el avalúo correspondiente a sólo un tercio de las propiedades que posee Cema Chile, el ex centro de madres que maneja a perpetuidad Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet, según el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

“Estamos trabajando por completar un avalúo de lo que significan estas propiedades. Solamente con un tercio de estas propiedades estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien instruyó a las seremis de la cartera hacer un catastro de los inmuebles y terrenos que le fueron traspasados a la institución durante la dictadura.

“Hemos acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el régimen militar a la fundación CEMA Chile”, completó el secretario de Estado.

De acuerdo a lo que refiere emol, Osorio precisó que en estos momentos se encuentran verificando los terrenos y el destino final de las propiedades.

“Lo que hemos ido corroborando es que el fundamento social que se esgrimió durante la dictadura militar para ejecutar estas transferencias, si es que alguna vez existió, ya no existe”, pues “a la fundación CEMA Chile no se le entregaron propiedades de todos los chilenos para que realizara actividades inmobiliarias que están orientadas a resolver las necesidades de una entidad privada”.

El ministro Osorio adelantó además que en los próximos días se reunirá con representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para entregar la información del detalle de las propiedades.

“Todo esto nos parece extremadamente grave y muestra que la decisión que tomamos cuando pedimos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que desarrollara las acciones legales y judiciales que fueran necesarias para restituir estas propiedades al fisco fue correcta”, cerró.

Cabe recordar que en el marco de este caso, la semana pasada la justicia accedió a reabrir la investigación en contra de la entidad que dirige Hiriart.

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=”adsbygoogle”
     style=”display:block”
     data-ad-client=”ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=”2173848770″
     data-ad-format=”auto”></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

CDE

El ministro Osorio afirmó que para este fin está trabajando en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que desarrolle todas las acciones judiciales correspondientes.  

“La solicitud que hicimos al CDE fue que instruyera las acciones judiciales pertinentes para un propósito que es el que importa al Ministerio de Bienes Nacionales, que es lograr que estos bienes fiscales sean restituidos al Fisco”, recalcó.

El secretario de Estado resaltó que “la primera acción que en esta materia realizó el CDE fue solicitarle a la Corte de Apelaciones de Santiago la reapertura del estado de sumario de esta investigación por presunta malversación de caudales públicos. También estamos trabajando en el diseño conjunto de la posibilidad de establecer otras acciones judiciales de caracter civil que nos permitan avanzar a acreditar mérito para la nulidad del derecho público de estas transferencias”.  

Además, enfatizó que para este miércoles habrá una reunión con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, en la que se retomará el diálogo y el intercambio entre el Ministerio y el CDE.

DEJA UNA RESPUESTA