Pueblos Desmemoriados: Keiko Fujimori Gana Elección Presidencial pero Habrá Segunda Vuelta

0
202

El populismo reaccionario de Alberto Fujimori, vehículo de la profundización neoliberal en Perú, puede volver a la Casa de Gobierno si su hija Keiko repite en segunda vuelta la victoria lograda hoy, con alrededor del 37% de los votos, según coinciden todas las encuestas de boca de urnas.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lidera las elecciones con el 37.8% de los votos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) ocupa el segundo lugar con el 20,9% y Verónika Mendoza (Frente Amplio) obtiene el 20,3% de los sufragios, según encuestas a boca de urna, informa Rpp.pe, citando la encuestadora Ipsos. Los primeros resultados oficiales se prevén para las 21.00 (hora local).
Leer más
Los peruanos eligen presidente ante la mirada atenta de América Latina

Alfredo Barnechea (Acción Popular) se encuentra en el cuarto lugar con el 7,6%, seguido por Alan García (Alianza Popular) con el 5,5%, Gregorio Santos (Democracia Directo) con el 3,8% y Alejandro Toledo con un 1,4%.

Según el boca de urna de CPI, Keiko Fujimori obtiene el 39.1% de votos, Pedro Pablo Kuczynski el 19.7% y Verónika Mendoza el 18.8% de los sufragios. Y de acuerdo a GFK, Fujimori lidera con el 39,9%, Kuczynski tiene 20,6% y Mendoza 20,3%, por lo que habría un empate técnico entre los últimos dos candidatos.

La ley electoral del país da la victoria al candidato que obtenga el 50% más un voto. Por lo tanto, de acuerdo con los sondeos a boca de urna, se producirá una segunda vuelta, en la que participarán los mejores ubicados en la primera instancia. La lucha, de continuar la tendencia que marcan las encuestas, sería entre Keiko Fujimori con Verónika Mendoza o con Pedro Pablo Kuczynski.

Los primeros conteos oficiales que se conocerán a partir de las 21H00 locales (02H00 GMT del lunes) con el 30 por ciento de los votos escrutados, podrían dar una orientación más clara de quién será el rival de la hija del que fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000, el autócrata Alberto Fujimori, que purga una pena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Por lo tanto, de acuerdo con los sondeos a boca de urna, se producirá una segunda vuelta, en la que participarán los mejores ubicados en la primera instancia.

Congreso    

El partido de Fujimori se perfila como la principal fuerza del Congreso, con una estimación de 65 escaños, seguida por 28 de Kuzcynski, y 20 de Mendoza.

Los peruanos eligen este domingo a su mandatario entre 10 candidatos, así como a dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso y a cinco diputados, que representarán a la república en el Parlamento Andino.

DEJA UNA RESPUESTA