Descubren el Noveno Planeta del Sistema Solar

0
750

Hasta ahora, los planetas conocidos del Sistema Solar son ocho: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano. A ellos se sumaría el misterioso Planeta Nueve, recién descubierto por científicos del Instituto de Tecnología de California, aún sin nombre.

Más pequeño que Neptuno, helado y con un radio casi cuatro veces el de la Tierra, así describen científicos suizos al planeta nueve, el cuerpo recién captado que pudiera sustituir el lugar dejado por Plutón.

Descubierto por los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, su hallazgo produjo controversias en la comunidad astronómica, sobre todo en especialistas de la NASA.

“El candidato a planeta nueve es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos que la Tierra”, explicó  Esther Linder, una de las autoras del estudio, de la Universidad de Berna.

“Con una masa 10 veces superior a la terrestre, tiene un radio 3,7 veces más grande que nuestro planteta y su temperatura es de -226 grados Celcius”, precisa. Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo.

Su energía intrínseca es aproximadamente mil veces mayor que la absorbida, esto significa que la luz del Sol reflejada contribuye sólo en una pequeña parte a la radiación total que podría ser detectada.

El planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, toma forma con propiedades físicas, explican los autores en la revista Arxiv.org y que circulará en breve la Astronomy & Astrophysics.

Encuentran evidencias de un noveno planeta del Sistema Solar

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya ‘Planeta Nueve’.

En un estudio publicado en la revista ‘Astronomical Journal‘, los científicos detallan que el planeta tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra.

Si el ‘Planeta Nueve’ existe, tiene un tamaño importante. Su masa estimada apunta que tiene alrededor de dos a cuatro veces el diámetro de la Tierra, lo que lo sitúa en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los autores de la investigación, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, no han observado el planeta directamente. Han deducido su existencia a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.

Esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto: un “perturbador masivo”, afirman los expertos. Los astrónomos sugieren que el planeta podría haber sido arrojado al espacio hace mucho tiempo por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.

“Están buscando a este planeta telescopios de al menos dos continentes”, escribe ‘The Washington Post‘.

El diario estadounidense agrega que el nuevo planeta se encuentra 20 veces más lejos que el octavo, Neptuno.

{youtube}42GeoCVaZQg |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA