Patrimonio, Raíces y Memoria: MiraDoc Estrenará Diez Documentales Chilenos en Todo Chile

0
233

El programa MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de ChileDoc y financiamiento de la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual. Tres años más tarde, y con recursos de la Línea de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura, su consolidación es absoluta gracias a una programación activa que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

Tras un 2015 muy exitoso, con 49.692 espectadores que vieron documentales distribuidos por MiraDoc, hoy anuncia las películas que formarán su programación este año.

La lista incluye varios documentales con rodajes en regiones. Muchos han sido reconocidos internacionalmente como “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, o “El final del día”, de Peter McPhee.

“Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancestros” inaugurará la programación 2016 que aborda distintas temáticas relacionadas con nuestra identidad.

“El 2016 estrenaremos obras muy recientes y eclécticas”, complementa Flor Rubina, directora del programa, y agrega que “con temas muy diversos que hasta ahora no habíamos abordado: la situación del patrimonio cultural de Rapa Nui; la depredación de la Patagonia; cómo nuestra sociedad percibe la soltería después de los 40; qué pasa con nuestros niños al salir de 8º básico desde un colegio público y enfrentar el mundo; o el recorrido de un grupo esencial dentro de nuestra música; entre otros temas tan variados como contingentes”, remata.

El primer estreno llegará el 7 de abril: “Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancentros” es un documental dirigido por el pascuense Leonardo Pakarati, producido por Paula Rossetti, y construido en torno a la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100 años.

La creencia dice que los objetos sagrados poseen Mana, un poder sobrenatural que proviene de los ancestros, y que para recuperarlo el espíritu del Moai debe regresar a su isla.

La película ha recibido muchos premios en su recorrido por festivales nacionales como los de Iquique, Valdivia, Chiloé, Arica Nativa, la Muestra de Cine y Video Indígena,  y los festivales internacionales de Cine y Video Indígena, del Pacífico (Australia) y Maoriland Film Festival (Otaki, Nueva Zelandia).

Fuente: Bagual

Misión de MiraDoc: estrenar los mejores documentales chilenos en a lo largo y ancho del país

MiraDoc fue creado el 2013 por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por tres años consecutivos, ChileDoc ha ganado este fondo público y estrenado anualmente a través de MiraDoc, ocho reconocidos documentales chilenos, en una red de salas alternativas que ha ido creciendo sostenidamente.

El programa arrancó el 2013 en ocho ciudades y once salas; hoy alcanza 17 ciudades y 22 salas, cubriendo prácticamente la totalidad del país con estrenos simultáneos de películas tan diversas como atractivas, para una audiencia que también crece mes a mes.

Este año, el programa se abrió a la proyección de los títulos en nuevos espacios, donde podrán mostrarse los documentales pagando un derecho de exhibición, a partir del mes siguiente a su paso por las salas.

En ciudades donde no existan salas con la película, podrán realizarse exhibiciones durante el mismo mes del estreno.

En cada ciudad, MiraDoc cuenta con un equipo local encargado de la producción y la difusión del programa, a quienes se puede contactar para evaluar proyecciones en establecimientos educacionales, municipios y otras organizaciones locales, tanto públicas como privadas.

Se lo puede contactar para gestionar estas funciones a través de un formulario en línea.

El cine documental chileno crece cada año en reconocimientos internacionales y el interés local aumenta. MiraDoc invita a disfrutar los mejores documentales hechos en Chile.

Sinopsis de Te Kuhane o te Tupuna (El espíritu de los ancestros)

{youtube}ruO7J7jeYK8 |600|450|0{/youtube}

La abuela Noe quiere contarle a Mika la historia del Moai Hoa Haka Nana’ia. Extranjeros se lo llevaron hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, hoy debilitado. Una forma de recuperarlo es traer al espíritu del Moai de vuelta a su tierra.

FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Leonardo Pakarati
PRODUCCIÓN: Paula Rossetti
DURACIÓN: 65 minutos
GUIÓN: Leonardo Pakarati
FOTOGRAFÍA: Guillermo Bravo
MONTAJE: Diego Macho
SONIDO: Cristian Freund
CASA PRODUCTORA: Mahatua Producciones

PREMIOS Y FESTIVALES

-FEDOCHI, Festival de Cine Documental de Chiloe, en competencia regional, 2015
-FICVALDIVIA, Festival Internacional de Cine de Valdivis, en Muestra Primeras Naciones, 2015
-Muestra de Cine y Video Indígena, CINETECA Nacional, 2015
-FICWALLMAPU, Festival Internacional de Cine y Video Indígena, Invitada a abrir el Festival, fuera de competencia, 2015
-FASIFIKA FILM FEST, Festival Internacional del Pacífico, Australia, en competencia, 2015
-Festival Arica Nativa, Arica, 1er lugar largometraje internacional, 2015

DEJA UNA RESPUESTA