Región del Bío Bío: Ministerio de Bienes Nacionales Descubre Cinco Nuevas Propiedades de Cema Chile

0
253

Cinco nuevas propiedades de Cema Chile detectó Bienes Nacionales en la región del Bío Bío, las que fueron traspasadas a la fundación de Lucía Hiriart durante la dictadura. En uno de los inmuebles hoy funciona parte de un estacionamiento de la Universidad del Desarrollo.

Se trata de una revisión del primer catastro realizado por la secretaría regional ministerial, aumentando a 10 los inmuebles que estuvieron en poder de Cema Chile, algunos de los cuales fueron vendidos a privados, informó Radio Bío Bío.

Los nuevos antecedentes los entregó el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

La autoridad indicó que la información sobre estas nuevas propiedades será entregada al Consejo de Defensa del Estado, que logró la reapertura del caso Riggs para justamente lograr lo que busca Bienes Nacionales, que es saber si recursos -por la venta de las propiedades- llegaron a la fortuna amasada por la familia del dictador.

Uno de los inmuebles detectados en Concepción como propiedad de Cema se ubica en el número 1568 de calle Freire, donde hoy funciona parte de un estacionamiento de la Universidad del Desarrollo.

Ministro de Bienes Nacionales expresó su satisfacción por reapertura de investigación de caso CEMA

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó su “enorme satisfacción” ante la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

“Estamos muy satisfechos con esta decisión unánime y consideramos que la justicia ha dado un paso trascendental, que sin duda va en la dirección de nuestros esfuerzos como Ministerio para reestablecer estos inmuebles que pertenecen al patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, dijo el Secretario de Estado. Asimismo, dijo, “queremos destacar el  profesionalismo y esfuerzo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que nos ha representado adecuadamente en este caso”.

Agregó que “tenemos un deber irrenunciable en este sentido, por lo que estamos haciendo todo lo legalmente posible para recuperar esta tremenda cantidad de bienes que supera con creces lo transferido alguna vez por el Estado a una organización pública o privada”.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago surge como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que dentro de diversos cursos de acción en estudio, decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs. Para estos fines, el titular de esta cartera se reunió con el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que le solicitó formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de 134 transferencias gratuitas desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación CEMA Chile entre 1977 y 1989, que hasta esa fecha fueron acreditadas.

El 8 de febrero de 2016, el Ministro Osorio se reunió nuevamente con Juan Ignacio Piña, quien le informó las acciones en curso emprendidas por el Consejo de Defensa del Estado, entre las que se encontraba precisamente la solicitud a la justicia para la reapertura del denominado Caso Riggs.

Cabe destacar que es altamente probable que el número de los inmuebles entregados sea mayor, pero hasta el momento no existe constancia documentada de ellos. Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales mantiene por instrucción del Ministro Víctor Osorio a todos sus SEREMIS, una investigación constante para detectar otras propiedades transferidas gratuitamente a CEMA Chile.

DEJA UNA RESPUESTA