Camila Vallejo: “Si fuera Presidenta Estatizaría Penta y SQM”

0
47

Entrevistada por Freddy Stock en el programa Cadena Nacional de Vía, la diputada del PC, Camila Vallejo, dijo que si fuera Presidenta, su primera medida sería “estatizar aquellas empresas que se han traducido en máquinas para defraudar el Fisco, como SQM, Penta y todas las que fueron privatizadas en dictadura”.

“En mi calidad de ‘Presidenta ficticia’, mi primera medida sería disolver o estatizar aquellas empresas que se han traducido en maquinarias para defraudar el fisco, como SQM, Penta y todas las privatizadas en dictadura”, manifestó la parlamentaria.

También agregó que convocaría a una asamblea constituyente, para “que sea el pueblo quien defina, a través de una nueva Carta Magna, su futuro”.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, también arrambló contra el ex presidente Ricardo Lagos:

“Como gobernó Lagos, y como sigue opinando hoy día en la actualidad, no hay un cambio respecto a las mismas reformas del gobierno de la Nueva Mayoría. No ha sido un aliado, mas bien ha sido un crítico y en algunos casos bastante opuesto”.

La legisladora también se refirió al anuncio gubernamental de que la “obra gruesa” de las reformas ya finalizó:

“Nuestra perspectiva es de más largo plazo también, nosotros vemos como una etapa este período de cuatro años y apostamos a seguir haciendo transformaciones profundas. Por lo tanto, nuestra obra gruesa como comunistas es mucho mayor”.

“Nosotros hablamos, por ejemplo, del derecho a la Salud, hacer una reforma estructural a esta área en Chile para fortalecer la Salud pública. La Ley de Isapres todavía está ahí, no ha pasado nada con eso. En pensiones también nosotros abogamos porque las AFP’s terminen y hagamos una gradualidad a un cambio a un nuevo sistema previsional, para qué decir la Nueva Constitución, hablamos de recuperar recursos naturales”, agregó la diputada.

Vallejo sostuvo:

“Si nos preguntan a nosotros, claramente que nuestro horizonte programático requiere una obra gruesa mucho mayor. Ahora en lo que respecta a este período de Gobierno nosotros hemos generado, ciertos pilares, pero faltan elementos”.

Y finalmente, la diputada comunista indicó que si fuera presidenta, “en mi calidad de Presidenta ficticia mi primera medida sería disolver o estatizar aquellas empresas que se han traducido en máquinas para defraudar el Fisco, como SQM, Penta y todas las que fueron privatizadas en dictadura. Creo que es mínimo recuperarlas”.

“Y lo que haría es convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución y que sea el pueblo quien defina a través de una nueva Carta Magna su futuro”, finalizó Vallejo.

DEJA UNA RESPUESTA