Entablan Querella contra Sacerdote que Agredió a Universitaria en Arica

0
232

El Servicio Nacional de la Mujer en la región interpuso la mañana de ayer una querella por el delito de lesiones menos graves contra un sacerdote de la Diócesis de Arica, quien agrediera físicamente a una mujer de 23 años en el estacionamiento de un céntrico servicentro de Arica.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero junto a la abogada encargada de femicidios y prevención de violencia extrema contra las mujeres, Alejandra Clery Godoy, presentaron la querella en el Tribunal de Garantía de Arica, la que busca que se aplique el máximo rigor de la ley y que se le solicite al Ministerio Público la orden amplia de investigar, además de que se cite a declarar a las y los testigos del hecho.

El Obispado de Arica –mediante un comunicado público- reconoció los hechos y el obispo Moisés Atisha, reaccionó con estupor frente a este “inexplicable suceso”, frente al cual expresó su categórico rechazo y dispuso que el sacerdote no ejerciera públicamente su ministerio.

SERNAM

La autoridad del Sernam en la región repudió la agresión a la joven, “indistintamente de quién cometa la acción, esté bajo un uniforme, bajo una sotana o sea cualquier actor político, público o social, claramente nos vamos a hacer parte en presentar querellas contra la violencia ejercida contra las mujeres, donde vemos también cómo las reacciones por temas tan simples como un estacionamiento y el llegar a un servicentro se convierte en un acto violento contra una mujer”, dijo.

La directora regional comentó tener conocimiento de la medida temporal tomada por la Iglesia en separar al sacerdote de sus funciones, “pero no se hace suficiente esta determinación cuando no solo hemos visto estos actos de violencia, sino que también hemos visto otros, pero también tiene que ser una enseñanza clara para que estas cosas no se vuelvan a repetir”.

Asimismo, recalcó que “no podemos quedarnos con que es un caso aislado, un tema menor, porque claramente pudo haber sido más”, por lo que el Sernam no esperará a que ocurra un tema mayor para reaccionar.

Obispado de Arica suspendió a sacerdote por agredir a una mujer de 23 años

Apartado de sus funciones se encuentra sacerdote diocesano Mario Maldonado Pizarro, debido a la agresión a una joven de 23 años, en una bencinera Petrobras de calle Juan Noé con Velásquez, el pasado viernes 1 de abril, donde según testigos le habría propinó golpes de puño a la joven debido a que el vehículo de esta se encontraba mal estacionado.

Así lo confirmó mediante un comunicado publicado en la página Iglesia.cl, donde el obispado se refirió a la situación.

“El obispado de Arica ha tomado conocimiento de la participación del sacerdote diocesano Mario Maldonado Pizarro en una agresión física a una mujer, episodio ocurrido este viernes 1 de abril en un espacio público de la ciudad (…) Monseñor Atisha ha dispuesto que el mencionado sacerdote temporalmente no ejerza públicamente su ministerio”, señala el comunicado.

En este mismo, señala que el monseñor Atisha ha expresado que nunca la violencia es camino. Y que “en este caso particular la situación es particularmente grave, tratándose de una mujer la persona violentada y siendo el agresor un sacerdote, persona llamas a ser signo del amor de Dios y de su paz”.

DEJA UNA RESPUESTA