Diputado Gutiérrez Presentó Nueva Querella contra Longueira y Pidió Cancelar Personería Jurídica de Fundación Chile Justo

0
209

El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una nueva querella en contra del ex senador y ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, por el delito de cohecho, en el marco de la arista royalty del caso SQM.

El recurso judicial, interpuesto ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se debe a los vínculos con el ex gerente general SQM Patricio Contesse, y las gestiones que realizó en la tramitación del royalty minero, que terminó favoreciendo a la minera no metálica.

“Longueira -tanto como senador como posteriormente ministro de Economía- trabajó, él fue un dependiente de SQM y por eso también es importante que la investigación avance en ese sentido”, afirmó el diputado.

Y enfatizó en que lo que busca es que “se establezca los delitos de cohecho para efectos del día de mañana sacar la gran consecuencia que todo el pueblo chileno  y espera que estas leyes que se obtuvieron a través de la coima, la corrupción y el cohecho, sean eliminadas de nuestra legislación”.

Se trata del segundo libelo que se interpone en contra de Longueira de cara a su formalización el próximo 1 de junio, luego de la acción judicial emprendida por la Fundación Ciudadano Inteligente.

En tanto, el abogado que representa al diputado Gutiérrez, Matías Ramírez, aseguró que “lo importante es que el Servicio de Impuestos Internos se haga parte, no pensando en la formalización, sino más bien eventualmente en una acusación y posteriormente un juicio oral”.

“La idea es evitar que de antemano se discutan salidas alternativas al proceso y nosotros optamos siempre en estos casos de corrupción particularmente, en atención a la reiteración de los delitos, a la gravedad de los mismos y al carácter público que ejercía en este caso Pablo Longueira”, indicó.

Y añadió que  el objetivo es que “esta discusión se dé en un juicio oral y público, donde se den a conocer todos los antecedentes. Claramente un juicio abreviado no sería la primera opción por parte de nosotros como querellantes”, concluyó.

Tras la presentación de la querella contra Pablo Longueira, el diputado comunista Hugo Gutiérrez se dirigió hasta el Ministerio de Justicia para reunirse con el jefe del departamento de personas jurídicas, Carlos Aguilar, con el fin de que la entidad inicie un proceso de fiscalización y concluya si procede requerir al Consejo de Defensa del Estado la disolución de la personalidad jurídica de la Fundación Chile Justo.

Según sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez, la fundación presidida por Cristián Leay –actual director de Televisión Nacional de Chile– presenta claras evidencias de que ha sido utilizada como parte de un mecanismo de financiamiento para el ex senador y ex ministro UDI, Pablo Longueira.

“Esta fundación presidida por el señor Cristián Leay es un organismo fantasma, de fachada, cuya principal función era hacer caja receptora y pagadora de los fondos provenientes de SQM para financiar el modo de vida de Pablo Longueira”, señaló el representante por la Región de Tarapacá.

Gutiérrez agregó que “incluso podemos ver en entrevista, que cuando se le consulta a Cristián Leay sobre las actividades de la Fundación Chile Justo, respondía desconocerlas, pese a las evidencias de una serie de operaciones ilícitas”.

“A raíz de estos antecedentes es que solicitamos a la ministra Javier Blanco que se cite al señor Leay e inicie un proceso de fiscalización y se logre determinar la cancelación de su personalidad jurídica”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA