La Veterana se Fue de Zapatería en la Corte: Reabren Investigación por Malversación de Caudales Públicos en CEMA Chile

0
228

Por la unanimidad de sus integrantes, la Undécima Sala de a Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos, consumado por la fundación Cema-Chile, causa que se tramita actualmente el 34° Juzgado del Crimen.

En fallo unánime (causa rol 26-2016), la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino – integrada por los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena– acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y ordenó la reapertura del sumario junto a una serie de diligencias.

Dicha investigación fue cerrada en agosto de 2013 por el ministro Manuel Valderrama, quien sostuvo que no se encontraba justificada la perpetración de los delitos que dieron como motivo la apertura del sumario en 2005.

La petición del CDE fue ingresada tras la venta de un terreno en Chillán en diciembre de 2014 por una suma superior a los 760 millones de pesos y tras conocerse que la viuda de Pinochet posee un patrimonio de 6.300 millones de pesos relacionado con los inmuebles pertenecientes a la organización.

El fallo da cuenta que se ordenó la reapertura tras estudiar los antecedentes «que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades».

«Que, estudiados los antecedentes y considerando los invocados en la alegación oral efectuada por la representante del Consejo de Defensa del Estado, en particular aquellos que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades; esta Corte es del parecer de proceder a la reapertura solicitada por el CDE», sostiene el fallo.

Asimismo, el tribunal de alzada ordena al 34° Juzgado del Crimen de Santiago la realización de las siguientes diligencias:

1.- Despachará orden de investigar a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, con el objeto de determinar la situación actual de la Fundación Cema Chile, en particular su estado patrimonial y un levantamiento acerca de la existencia de bienes desde el año 1973 al presente, sus fuentes de ingreso así como determinar sus actividades.

En el mismo, se averiguará el origen de los terrenos en que funcionan las Universidades mencionadas por el Consejo de Defensa del Estado en el punto v. de fs. 193, los que de haber sido adquiridos de la fundación investigada, se disponga de adjuntar toda la documentación relativa a dichas enajenaciones.

 ecopilará las modificaciones de estatutos, memorias y balances de Cema Chile desde 1973 a la fecha.

Precisará las cuentas corrientes y productos bancarios, financieros o de inversión a nombre de la citada fundación.

Por último, determinará detalladamente el destino de los bienes que contaba en su patrimonio Cema Chile, montos de dinero o equivalentes recibidos por sus enajenaciones, donaciones o traspasos, la secuencia de esas transferencias y sucesivos propietarios, valores y precios de mercado involucrados.

2.- Se oficiará al Archivo Judicial para que remita copias debidamente autorizadas de las escrituras en las que consten las modificaciones a los estatutos de Cema Chile que se indican a fs. 193.

3.- Se oficiará al Conservador de Bienes Raíces de Chillán, para que remita copia de las inscripciones relativas al inmueble singularizado a fs. 195, desde 1987 a la fecha.

4.- Citará, bajo apercibimiento de arresto, a Julio Véjar Zamorano, quien aparece como Director Administrativo de la Fundación Cema Chile, a quien se interrogará circunstanciadamente acerca de los hechos denunciados y, en los referidos a la enajenación del inmueble ubicado en la comuna de Chillán (fs. 195).

5.- Citará a declarar Ricardo Vallejos Pizarro y Pedro San Martín López, Administrador Municipal y Asesor Jurídico, respectivamente, para que depongan al tenor de la venta del inmueble consignado en el número precedente.

6.- Oficiará al Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia para que envíe todos los antecedentes con que esa repartición pública cuente sobre la fundación Cema Chile, entre otros, memorias, balances y fiscalizaciones.

7.- Se requerirá la comparecencia de la directora de CIPER Chile, con el objeto de que haga entrega de los antecedentes recopilados en su investigación periodística, referida a la venta de bienes inmuebles de propiedad de Cema Chile a terceros, los que previamente habían sido obtenidos gratuitamente del patrimonio fiscal y demás elementos atingentes.

8.- Reiterará la citación de quienes aparecen declarando a fs. 110, 114, 117, 124, 138, 141 y 143, al tenor de los nuevos antecedentes investigativos invocados.

9.- Se procederá por el tribunal a quo a compulsar los Tomos N° 50 y 137, del proceso Rol N° 1649-2004, certificados a fs. 211 y traídos a la vista, debiendo mantener esas copias como documentos anexos al presente cuaderno.

10.- Despachara orden de investigar a la BRIDEC de la Policía de Investigaciones PDI, a fin de recabar la información pertinente respecto de la operación de venta del inmueble ubicado de Chillán, mencionada y detallada a fs. 195, así como los antecedentes que se vinculan con la situación producida con un bien nacional de uso público, que aparecería como de dominio de la fundación investigada en estos autos, ubicado en la comuna de Paine, y

11.- Todas aquellas, que de las anteriores deriven, que aparezcan necesarias y que en derecho correspondan, hasta realizar un acabado proceso investigativo.

Descargue el fallo

Gobierno: «Una buena noticia»

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, calificó como «una muy buena noticia» la reapertura de la indagatoria contra la fundación CEMA Chile, presidida por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó la reapertura de la investigación para indagar el traspaso gratuito de bienes del Estado a la fundación durante la dictadura y su posterior venta a terceros.

«En diciembre pasado nos entrevistamos con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, le entregamos los antecedentes que habíamos recopilado y sistematizado en relación a las transferencias gratuitas desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación CEMA Chile durante el régimen militar», afirmó Osorio en La Historia es Nuestra.

El secretario de Estado remarcó que en aquella ocasión «solicitamos que procediera a instruir las acciones legales y judiciales que estimara pertinentes para poder lograr la restitución al Fisco de estas propiedades de origen fiscal».

«Hoy hemos podido constatar que la Corte de Apelaciones ha acogido esta solicitud en un fallo unánime muy contundente y nos parece que es una muy buena noticia en este propósito que nos hemos colocado de lograr recuperar para el Fisco estos bienes», añadió el ministro.

En conversación con radio Cooperativa, Osorio reveló que «lo que el Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado acreditar, a través de la investigación que se ha realizado en esta administración, es la transferencia gratuita de 134 propiedades entre 1977 y 1989 a la fundación CEMA Chile».

«No conocemos ninguna otra entidad de la sociedad civil que haya recibido una cantidad de bienes fiscales de esta envergadura y hay alguno de estos bienes que son sorprendentes. A través de nuestra labor de fiscalización nos encontramos con la sorpresa de que en Paine, la Plaza de Armas, que la ciudadanía pensaba que era pública, ocurre que es propiedad privada de la fundación CEMA Chile», añadió.

El ministro explicó que «la fundación CEMA Chile fue privatizada, salió del control del Estado, hoy es una entidad privada controlada íntegramente por la señora Lucía Hiriart, que a través de modificaciones estatutarias se constituyó en la presidenta a perpetuidad de esta fundación, (…) y en ese proceso de privatización, además, se llevaron todos estos bienes públicos».

«Para poder resolver esta situación en su complejidad, necesitamos la vía judicial, porque tenemos recursos administrativos para poder lograr de que estos bienes vuelvan al Fisco», concluyó el secretario de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA