Las Sociedades de Piñera en Panamá

0
327

Ahora que los papeles de Panamá pusieron de actualidad mundial las sociedades de inversión en paraísos fiscales, se caía de maduro que Sebastián Piñera tenía que tener alguna. Lo contrario hubiese sido como si Mary Rose Mac Gill, o Julita Astaburuaga, cuando vivía, se perdieran algún evento social de las elites. Probamos con OpenCorporates, la mayor base de datos del mundo corporativo…y ¡bingo!: Sebastián Piñera Echenique aparece con tres hits o registros.

OpenCorporates es un sitio web que comparte datos sobre entidades corporativa, sobre la base de la Licencia Open Database . Fue creado por Chris Taggart y Rob McKinnon, bajo los auspicios de su compañía, Chrinon Ltd, y se puso en marcha el 20 de diciembre de 2010.

Su objetivo es recopilar datos públicos de todas las entidades corporativas del mundo, importar datos de los gobiernos respecto de las empresas, y ofrecer el resultado de las consultas a todos quienes se suscriban al servicio.

El sitio también muestra los grupos de sociedades que sean legalmente parte del mismo conglomerado. La informaqción para los miembros está disponible como datos abiertos en XML o en formato JSON .

Hicimos la consulta Sebatián Piñera, en el campo Director. La base de datos devolvió el siguiente registro:

En orden cronológico, la primera sociedad que aparece es China Investments, inscrita en Panamá el 20 de julio de 1984. El registro indica que se trata de una sociedad anónima, que su status es vigente y que el agente es Icaza, González Ruiz & Aleman.

En dicha sociedad, Sebastián Piñera aparece como Presidente, su hermano Pablo Piñera como Tesorero, y como directores, su esposa, Cecilia Morel, además de Domingo Díaz Arosemena y Rodolfo Chiari Correa.  

Luego, aparece la sociedad International Card Systems Inc. inscrita en Panamá. el 10 de abril de 1985.

El registro de datos informa que se trata de una sociedad anónima, que su estatus es vigentes y que, al igual que en el caso anterior, su agente  es Icaza, González Ruiz & Aleman.

En este caso, como Presidente figura Juan Diego del Río, mientra que Piñera funge como Secretario, e Ignacio Guerrero como Tesorero. Completan el directorio Carlos Cordero González y Jo´se Miguel Alemán Healy.

En la salida de la base de datos, aparece un listado de empresas con nombres similares: International Callig Card Systems Inc, de Florida, Estados Unidos; International Cash Card Systems Inc, de Florida, Estados Unidos;  Card Systems International Inc, de Canadá, y Cachet Card Systems International Inc., de Nevada, Estados Unidos.

Pero a diferencia de las sociedades de Piñera, cuyo status aparece vigente, todas esas empresas aparecen con status inactivo.

En OpenCorporate, Piñera aparece como director de Latam Airlines Group, del 8 de agosto de 2007 y el 11 de noviembre de 2008.

Como se sabe, Latam es el producto de la fusión entre Lan Chile y Tam, de Brasil. Su ficha en OpenCorporate, ofrece un par de datos de interés.

De entrada, que a pesar de ser capitales chilenos y brasileños, la empresa aparece inscrita en Nueva Zelanda. Y luego permite conocer su actual directorio: Carlos Heller, Francisco Llópez Luzon,         Georges de Bourguignon, Henri Philippe Reichstul, Juan Gerardo Jofré, Juan Jose Cueto Plaza, Mauricio Amaro, Ramón Eblen Kadis y Ricardo Caballero.

Para concluir, no decimos acá que las sociedades offshore de Piñera estén funcionando, que estén evadiendo impuestos, o que sea delito tener sociedades de inversión en Panamá.

El hecho es que las tiene. Saber en qué las utilizó está fuera de las posibilidades objetivas de investigación, pues para eso, precisamente, están las sociedades offshore en paraísos financieros: ocultar información financiera, las más de las veces para evadir impuestos en sus países de origen.

Fuente: OpenCorporate

DEJA UNA RESPUESTA