Delito de Cohecho en caso SQM: Por Fin Declaró el Imputado Longueira

0
212

Durante dos horas fue interrogado este miércoles por el fiscal regional Pablo Gómez el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en calidad de imputado del delito de cohecho, en el marco del caso SQM.

En la Fiscalía de Valparaíso declaró este miércoles por la mañana en calidad de imputado el ex senador y ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, en el marco de la arista royalty del caso SQM.

En la oportunidad, el ex senador renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó entregar su versión, entre otras materias, sobre los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero que benefició a SQM habría salido del computador del ex ejecutivo, ya formalizado por delitos tributarios y soborno.

El interrogatorio ocurre luego que en dos oportunidades anteriores el procedimiento fuera postergado por la defensa de Longueira.

Al dirigente histórico de la UDI se le indaga por una serie de ilícitos como cohecho y delitos tributarios vinculados a la comunicación que tuvo con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, para que influyera en la ley del royalty minero.

El fiscal Gómez abrió en febrero una causa paralela en contra del ex secretario de Estado por cohecho, ya que también es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso SQM.

En esta última causa, el ex legislador se presentó en enero como imputado ante el Ministerio Público, pero se acogió a su derecho guardar silencio. Longueira, en tanto, será formalizado el próximo 1 de junio ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

Audiencia de formalización

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el miércoles 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia de formalización del ex senador y ex ministro Pablo Longueira, confirmó este miércoles el Poder Judicial.

En la audiencia también será formalizado el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, agregó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

El ex ministro de Economía será formalizado por el delito de cohecho luego de que se conociera un intercambio de información entre Longueira, cuando era senador, y Contesse, quien entonces estaba al frente de la minera no metálica.

No me ayude tanto compadre

El ex Presidente Sebastián Piñera declaró el pasado 22 de marzo como testigo en el marco de la investigación por presunto cohecho de Pablo Longueira durante la tramitación del royalty minero por parte de la empresa SQM. .

En el marco de la discusión de la Ley de Royalty, que ayudó a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27-F, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo sobre invariabilidad tributaria que beneficiaba a SQM, que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textual por el Congreso.

Piñera optó por poner prudente distancia del tema:

«Ningún ministro tenía conocimiento de aquello. Entiendo que el correo que Longueira le envía a (Cristián) Larroulet -ministro de la Segpres- no hace mención alguna a su origen o a la intervención de SQM en su redacción». .

También se le preguntó si habló con algún político, dirigente empresarial del Consejo Minero, ejecutivo de una minera sobre la mejor fórmula del impuesto específico de la actividad minera, a lo que respondió:

«En lo específico no recuerdo haber hablado con el senador Pablo Longueira de esta materia, pues esa tarea era de los ministros, en cuanto a conseguir los votos para la aprobación de la ley».

DEJA UNA RESPUESTA