A Nueve Meses: Empieza a Decantarse el Panorama de la Elección Municipal

0
230

Cuando restan menos de nueve meses para la próxima elección municipal, comicio fijado para el domingo 23 de octubre, los partidos de la Nueva Mayoría y la derecha comenzaron a definir a sus mejores exponentes para la competencia de alcaldes. La DC y el PS ratificaron pacto para lista común.

Se asume que en las comunas donde exista más de un competidor con opciones de ganar se realizarán primarias y que solo los jefes edilicios con buena evaluación ciudadana serán automáticamente proclamados para presentarse a la reelección.

Todos contra todos

 Huela a primarias en la Nueva Mayoría en las zonas donde hay un alcalde de derecha con riesgo de perder el cargo. Por ejemplo, en La Florida, donde repostulará el ex UDI Rodolfo Carter, el PPD acaba de nominar una de sus vicepresidentas, Pía Castelli, como precandidata. Al interior del oficialismo solo el ex alcalde y ex diputado Gonzalo Duarte (vocero DC) y el militante del PRO Iván Mlynarz suenan como contendores.

En Valdivia, por su parte, la PPD Bárbara Klett oficializará su precandidatura a alcaldesa de Valdivia, comuna en la que el socialista Marcos Ilabaca y el radical Mario Estrada también tienen pretensiones ante el edil de oposición Omar Sabat.

Al norte, en Ovalle, el PPD tiene en carrera a tres dirigentes para la carrera municipal a la espera de la primaria de la NM: Marta Lobos, ex alcaldesa; Cristian Sáez, ex gobernador de Limarí y ex seremi de Agricultura, y Raúl Tello, actual concejal de la comuna, cuyo jefe edilicio es Claudio Rentería, de la derecha.

Además, otra comuna que promete primarias es Quinta Normal, donde la alcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC) tendría como rival en la previa a la concejala Karina Delfino (PS), recordada como una de las líderes del movimiento “pingüino” de 2006.

Lo mismo podría ocurrir en Estación Central, donde repostula el alcalde de la UDI Rodrigo Delgado, y en el que los concejales Felipe Zabala (PC) y Angélica Cid (PS) aspiran a sucederlo.

Para finalizar este ítem, dos alcaldes DC tendrían que enfrentar primarias: Sergio Puyol y Raúl Donckaster. El primero ante la ex diputada PPD Ximena Vidal y el segundo frente a la también PPD Teresa Valdés.

Fuego amigo

Renovación Nacional vivirá inusuales disputas internas en dos comunas que son de su dominio hace año: Vitacura y Ñuñoa. En el primer caso, el cientista político y ex vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, insistirá en medirse en primarias ante el eterno alcalde Raúl Torrealba.

Originariamente, el apodado “tronco” Torrealba había sido nominado a dedo por la directiva de Cristián Monckeberg, lo que generó la renuncia de Fuentes a la mesa, pero que acrecentó sus deseos de competir en tal feudo.

A su vez, en Ñuñoa, el alcalde que suplió al renunciado Pedro Sabat, Andrés Zahri, no cuenta con el apoyo con RN desde que éste renunciara de la colectividad. Por ende, ante el riesgo que involucra dividir la votación con un candidato propio, más Zahri y el elegido de la Nueva Mayoría, el partido debe elegir entre dos nombres que suman adhesión: el concejal “sabatista” Guido Benavides y la ex vocera de Gobierno y ex intendenta Cecilia Pérez, cercana del ex presidente Sebastián Piñera.

Ante esta coyuntura, la NM está “al aguaite” con diversos precandidatos disponibles para dar la pelea: los concejales Jaime Castillo (DC), Paula Mendoza (PS) y Alejandra Placencia (PC), el dirigente nacional de la falange Sergio Casanova y la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD), quien abrió una insólita campaña de recaudación de fondos de “precampaña”.

Deserciones

Dos comunas claves para la derecha son Santiago y Recoleta, donde quienes aparecían como serios candidatos para medirse ante los ediles Carolina Tohá (PPD) y Daniel Jadue (PC) optaron por bajarse.

Son Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli, y Gonzalo Cornejo, ex alcalde y ex militante de la UDI, pero que aún mantiene vínculos con el gremialismo.

Saint-Jean, quien además es esposo de la cantante Myriam Hernández, se lanzó como alternativa en la capital, pero finalmente declinó continuar en carrera. Por lo tanto, quedan en carpeta los concejales Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN), la presidenta del PRI Alejandra Bravo e incluso la posibilidad de que vuelva Joaquín Lavín (ex alcalde entre 2000 y 2004) o se mude desde Las Condes Francisco de la Maza, ambos de la UDI.

“Santiago es ganable y el mejor nombre lo va a colocar Evópoli”, advirtió el vocero de la entidad en entrevista con La Segunda.

Cornejo, en tanto, ex jefe comunal de Recoleta que ejerció el cargo por doce años, acaba de apoyar la postulación del concejal UDI Marcelo Teuber y determinó mantenerse en el equipo de trabajo de la candidata a alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei.

La ex abanderada presidencial de la Alianza, por ahora, no tiene rivales en su sector y solo se mencionan para una eventual primaria a los concejales Pilar Cruz y Manuel José Monckeberg, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda (todos de RN), sumado a un par de ex ministros de Piñera.

Cada vez más aislado de la UDI, el ex edil Cristián Labbé aún apuesta por ser el aspirante de la derecha ante la jefa comunal Josefa Errázuriz.

PS y DC ratifican acuerdo para lista común de concejales en elecciones municipales

Luego de una reunión entre las mesas directivas del PS y la DC, las presidentas de dichos partidos, Isabel Allende y Carolina Goic, ratificaron el acuerdo para competir en una lista común de concejales en las próximas elecciones municipales. En la oportunidad además, la timonel del PS dio la bienvenida a Goic luego que asumiera la dirección del partido falangista el pasado sábado tras la sorpresiva renuncia de Jorge Pizarro.

Al respecto, Allende señaló:

“Como mesa, le damos la más cordial bienvenida a la presidenta de la DC, hemos ratificado en nuestras conversaciones que decidimos hace un tiempo atrás de suscribir los pactos que corresponden a la elección municipal, es un desafío importante, entendemos que las primarias que hicimos un tiempo atrás mostraron interés ciudadano, acabamos de legislar sobre la necesidad de hacer primarias legales, es importante que existan elementos que permitan a la ciudadanía elegir qué candidaturas se llevan para ese gobierno local”.

En tanto, en cuanto a la llegada de Goic, Allende indicó:

“Me sentí tremendamente bien en ese comité político de que hubiéramos dos mujeres presidentas de partido, me he sentido en el club de tobi permanentemente y esa no era la mejor imagen”.

Por su parte, Carolina Goic agradeció las palabras de Allende y agregó:

“Hemos venido como mesa a rectificar un trabajo que tiene que ver con negociaciones y que nos permitió llegar a un acuerdo a cómo enfrentamos la elección de concejales (…) Hemos conversado sobre ómo transformar y fortalecer nuestra institucionalidad, cómo ponemos en práctica las normativas que hemos aprobado, acordamos un trabajo conjunto”.

DEJA UNA RESPUESTA