XXV Congreso: Guillermo Teillier Fue Reelegido como Presidente del Partido Comunista

0
203

Este domingo el XXV Congreso Nacional del Partido Comunista ratificó por unanimidad a Guillermo Teillier en la presidencia del partido y al diputado Lautaro Carmona en la secretaría general. Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo fueron elegidas para integrarse al Comité Central de la colectividad.

Con la presencia de alrededor de 400 delegados de todo el país y representantes de organizaciones internacionales, este domingo 3 de abril se llevó a cabo en Santiago, la clausura del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile.

En el encuentro, realizado en dependencias del Sindicato del BancoEstado, fue elegido el nuevo Comité Central del PC, aplicándose la cuota de género, por lo cual la representación femenina quedó en el 40% de los 80 integrantes de esa instancia. Guillermo Teillier fue ratificado como presidente del PC y Lautaro Carmona como secretario general.

La reunión constituyó el cierre de una serie de debates realizados en alrededor de mil asambleas y reuniones a nivel de células, comunales y regionales, en todo el territorio nacional y en diversidad de sectores sociales.

“Vamos a mantener firme el rumbo de cumplir con el pueblo y con las promesas que hicimos con la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría”, fue una de las definiciones expresadas por Teillier en las palabras de clausura del XXV Congreso.

En su alocución sostuvo que los comunistas harán “un esfuerzo muy grande para fortalecer nuestro trabajo en el movimiento social, principalmente en el frente sindical”.

Teillier manifestó, además, que la presencia de su Partido en el Gobierno, “fue posible gracias a la lucha de los trabajadores, los estudiantes y muchos actores sociales”.

“Sin esa lucha que comenzó con los pingüinos en 2011, no habría sido posible que nosotros estuviéramos aquí, en el momento expectante en que nos encontramos”, indicó el timonel del PC.

“Creemos que si somos capaces de mantener unida a la Nueva Mayoría, juntar al movimiento social, ganarle a la derecha las próximas elecciones municipales, elevar la votación del Partido y presentar un nuevo programa cuya lógica sea la continuidad a lo que ya hemos logrado por una mayor democracia y justicia social, evidentemente vamos a tener un gran éxito”, expresó el también diputado.

Guillermo Teillier valoró el nivel de discusión que se dio durante el Congreso, destacó diversos debates que se produjeron, las decisiones democráticas tomadas y resaltó que, una vez resueltos los temas, las y los comunistas se comprometen en llevar adelante las políticas de la organización.

“Nosotros no vamos a ser un partido de tendencias. En nuestro partido hay corrientes de opinión y libertad de expresión, eso se discute en el Congreso; pero en el momento en que existe una síntesis comienza a funcionar nuestra unidad de acción”, subrayó el presidente del PC.

En el acto de cierre del Congreso estuvieron presentes, entre otras autoridades y dirigentes, los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; los seis diputados comunistas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la ex ministra de Trabajo del Gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra.

Otra de las definiciones del congreso comunista fue establecer, de modo permanente, el criterio de cuota de género en la conformación de su comité central.

“Con esto empezamos a dejar de lado, lo que se había transformado en una suerte de deformación de nuestro Partido, de mantener esta especie de machismo en nuestras filas y no reconocer que debemos luchar codo a codo, teniendo claro que todos podemos asumir responsabilidades y que las capacidades son las mismas”, manifestó el presidente del Partido Comunista.

También se informó que en la elección del Comité Central por primera vez se utilizó un sistema de votación electrónica.

Ultima jornada

En la última jornada del XXV Congreso del Partido Comunista, desarrollada en las dependencias del Sindicato de los Trabajadores del Banco Estado de la capital, los delegados y representantes habilitados confirmaron de forma unánime a Teiller y Carmona, además de ratificar su adhesión a la Nueva Mayoría, uno de los temas que estaba en la discusión.

“Nosotros reafirmamos nuestra condición de partido de Gobierno y vamos a entregar todo el apoyo a la Presidenta Bachelet durante su mandato”, dijo el timonel al término del encuentro.

“Vamos a hacer los esfuerzos por cumplir con aquellas reformas que todavía faltan y también acogemos las palabras de la Presidenta que dice que está hecha la obra gruesa; nosotros agregamos que faltan algunos ladrillos indispensables y que se va a tener que mejorar la gestión de este Gobierno”, señaló Teillier.

El parlamentario, que se mantiene en la presidencia del PC desde 2005, seguirá a la cabeza de los comunistas chilenos por cuatro años más, completando en 2020 tres lustros de conducción.

El Congreso que se inició el viernes y finalizó la mañana de este domingo en el Sindicato de los Trabajadores del Banco Estado en Santiago, contó con la participación de los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual. además de la presencia de la diputada Camila Vallejos y Karol Cariola, quienes ingresaron al Comité Central del PC.

Además, se integraron al CC el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y la socióloga Natalia Cuevas, en tanto fueron ratificados Juan Andrés Lagos, la ministra del Serman, Claudia Pascual; el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerca, Claudina Nuñez, y los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Nuñez.

El Comité Central del Partido Comunista se renovó en un 40% y se compone en un 40% de mujeres, doblando el 20% del CC anterior.

Si bien la Presidenta Michele Bachelet no asistió a la convocatoria, envío una carta en donde expresa que “el Partido Comunista ha sido determinante para la construcción de la Nueva Mayoría, su programa y la buena marcha de nuestro gobierno”.

La ratificación de los dos diputados, se produce a un día de la renuncia de Jorge Pizarro a la presidencia del partido Demócrata Cristiano, quien será sustituido por la senadora Carolina Goic.

 


Teillier, Hay que consolidar las reformas

Igor Mora.

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, habló con medios de prensa durante la inauguración del XXV Congreso de esa colectividad, que tuvo la presencia de cientos de delegados de todo el país, más los representantes de 13 delegaciones internacionales y la presencia de dirigentes de la Nueva Mayoría, bajo el lema “Consolidar los cambios para seguir avanzando”, en el Centro Cultural de la comuna de Lo Prado.

Teillier leyó el informe elaborado por el Comité Central para iniciar el proceso de análisis y discusión colectiva que transcurrirá hasta este domingo 3 de abril.

En conversación con los medios de prensa, el dirigente comunista explicó algunos de los puntos expuesto en el informe central, donde se enfatizó sobre la necesidad de completar lo que se ha llamado “la obra gruesa” implementada hasta el momento por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

“La propia Presidenta (Michelle Bachelet) habló de consolidar los cambios. Está hecha la obra gruesa, aunque yo he dicho que faltan algunos ladrillos, porque no hemos terminado todavía la reforma a la educación, falta la desmunicipalización, la ley de educación superior. Falta la regionalización, especialmente el proceso constituyente. Es decir, falta buena parte del camino todavía. Lo que sí está claro es que se han aprobado la mayoría de las leyes y  es posible que en los próximos meses una buena cantidad ya esté aprobada. La obra gruesa creo que ya estará completa por ahí por el 21 de mayo. Ahora hay que empezar a consolidar, es decir, que las reformas se instalen y que haga ver a la ciudadanía que estas reformas son en beneficio de la gran mayoría del país. El Gobierno tiene que dedicarse  a gestionar mejores políticas públicas”, detalló Teillier.

El presidente del PC agregó en ese sentido que una de las tareas inmediatas para avanzar en la concreción de las reformas, es ganar las elecciones municipales, que a su juicio “es otro gran desafío  que tenemos por delante”.

El diputado Teillier sostuvo además que ante el actual escenario económico, el Gobierno debe asegurar que no se recortarán los recursos de planes y programas sociales muy esperados por la ciudadanía.

“El temor por la situación económica se debe a que el ajuste fiscal que se hizo. Lo que nosotros decimos es que ojalá no haya otro ajuste social y que ese no sea el método. El Ministro de Hacienda se ha comprometido en llevar adelante un plan de desarrollo, ojalá eso resulte bien, pero persiste la duda. No se ve en el horizonte un repunte de la economía, por lo tanto hay otros instrumentos para revitalizarla o mecanismo para enfrentar la situación. El temor es porque no vayamos echar mano de recursos  que son indispensables para llevar adelante las reformas”, expresó.

En ese mismo sentido, Teillier explicó advirtió que “si se llega a tocar la reforma a la educación, sería un tremendo retroceso y frustraría la confianza de miles de jóvenes. No podría pasar eso. Tenemos deficiencias en salud y esperamos que no se corten los planes de ninguna manera. De todas formas, yo no he escuchado a la Presidenta manifestar una posibilidad como esa, pero sí he escuchado al ministro de Hacienda hacer muchas advertencias, que dejan muy preocupados”.

En cuanto a los eventuales apoyos a candidatos presidenciales, el presidente del PC fue claro en señalar que “nosotros  hemos puesto condiciones, porque antes que todo tiene que haber un programa. Segundo, no  vamos a hablar sobre candidaturas presidenciales hasta ver los resultados de la elección municipal, que nos va a indicar mas menos cómo viene el escenario y ver la posibilidad de una candidatura nuestra como sector. Como después habrá primarias y todos los candidatos van a tener que comprometerse con un programa, en ese momento definiremos por quién. Por ahora, nosotros lo único que decimos es que no vetamos a nadie, pero no hablaremos con ninguno de los que suenan como candidatos, acerca de una  eventual candidatura, porque no queremos adelantar el tema”, concluyó.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA