Organizaciones Mapuche Denuncian Montaje en Detenciones Relacionadas con Asesinato de Matrimonio Luchsinger-Mackay

0
278

Organizaciones mapuche y redes de apoyo esa causa denuncian como un montaje el plan de operaciones de la policía y fiscalía que arrojó 11 comuneros detenidos de Vilcun, Tres Cerro y Rahue, en Yeupeko, en el marco de las “diligencias” por la muerte del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Durante la madrugada del miércoles 30 de marzo recién pasado (2016), efectivos del ERTA, “Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos”, autodefinido como un equipo “especialmente seleccionado, entrenado y dotado para actuar en situaciones de riesgo o eventual peligro” de la PDI de la Región Metropolitana, apoyada por efectivos de “La Araucanía” y a cargo del Fiscal regional de la zona, Cristián Paredes, realizaron un violento allanamiento a las comunidades de Vilcun, Tres Cerro y Rahue, en Yeupeko.

Al respecto organizaciones, agrupaciones y personas naturales de las redes de apoyo, han denunciado a través de un comunicado que en esta acción considerada antimapuche, lo siguiente:

“fueron detenidos 11 comuneros, entre ellos José Arturo Córdova, hermano del machi Celestino Córdova, sentenciado a 18 años de presidio por la muerte en Enero de 2013, de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y juzgado por la Ley Antiterrorista promulgada por la Dictadura de Pinochet y aplicada por Gobiernos autodenominados “democráticos”.

También se encuentra prisionera la Machi Francisca Linconao Huircapán, quien ya fuese objeto de persecuciones y montajes del Estado en 2013, a raíz de lo cual ella entabló y ganó en 2015 una demanda civil contra el Estado chileno.”

Asimismo, las organizaciones acusaron directamente que se trata de un montaje:

“Los montajes del Estado y sus gobiernos de turno no cesan. El gobierno actual de la coalición denominada “Nueva Mayoría”, encabezado por Michele Bachelet Jeria y su Ministro del Interior Jorge Burgos, siguen dando pruebas de su servilismo con el latifundio, sus multigremiales y los intereses de las trasnacionales: anuncian que presentarán una querella por incendio y muerte de los latifundistas Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y ordenan detener a 11 dirigentes y comuneros acusándolos de presunta responsabilidad en dicho ataque incendiario. Para lograr esto la policía chilena usa la tortura, el chantaje y las amenazas de muerte al único testigo presentado, quien no maneja el idioma winka y confiesa en plena audiencia, las presiones sufridas de parte de la PDI. No obstante lo cual los detenidos no han sido liberados y el Ministerio Público anuncia que “investigará”.

Agregan en otro punto:

“No aceptemos este nuevo montaje corrupto de autoridades que involucran las riquezas de todas y todos en sus manejos de poder y concentración de la riqueza en las manos de unos pocos. La lucha del pueblo mapuche por restituir el territorio ancestral es también la defensa de la Mapu y sus recursos naturales que sustentan la vida de todas y todos quienes habitan estos territorios.”

Cabe consignar que en grupo se manifestó a partir de las 13 horas este sábado en la cárcel de Temuco, visitando a los presos políticos Mapuche. Para el 6 de abril se espera la realización de manifestaciones en Temuco, Santiago y otras localidades del País.

Cabe señalar que se ha señalado que parte de las consignas de estas manifestaciones de repudio, son por la libertad de todas las y los Presos políticos mapuche, por el fin de la militarización de Wallmapu, por la derogación de la Ley antiterrorista, contra el etnocidio y los montajes del Estado chileno.

DEJA UNA RESPUESTA