Congreso del Partido Comunista Elige Nueva Dirección y Define Continuidad en Nueva Mayoría

0
264

En la fase culminante  de su XXV Congreso, el Partido Comunista, además de fijar su política para el período, adoptará dos trascendentes decisiones; deberá elegir una nueva dirección, y pronunciarse sobre la continuidad del partido en la Nueva Mayoría, de cara a los dos años electorales que se incian con las elecciones municipales, en octubre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dejará formalmente su cargo este viernes en el inicio del 25º Congreso del partido, que se inaugura esta jornada en el Centro Cultural de la Municipalidad de Lo Prado.

Teillier asumió la presidencia del PC el año 2005 tras la muerte de una de las dirigentas más emblemáticas Gladys Marín y luego fue reelecto en dos ocasiones.

En su discurso hará un balance de los resultados que ha tenido el PC al sumarse a la Nueva Mayoría, pacto que el partido analizará su continuidad.

Según afirmó el propio Teillier, su evaluación es positiva y que hay reformas por continuar, por lo que su propuesta ante el pleno será seguir en el conglomerado y proyectarlo incluso al futuro:

“Estamos conformes con todo el proceso de reforma a lo que hemos llegado a este momento, un proceso macizo, que es lo más avanzado en 40 años de historia de nuestro país y que tiene muchas perspectivas de continuar hacia delante, si es que actuamos bien como Nueva Mayoría, si nos mantenemos unidos”, dijo el diputado.

“Efectivamente esa es una de las propuestas del informe, lo que va en el informe reflejando lo que ya se ha discutido en todo el país es que proponemos seguir adelante en un nuevo periodo gubernamental, con un nuevo programa”, añadió.

Unidad en la Nueva Mayoría para proyectar las reformas

El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que la participación de la tienda en el Gobierno ha sido positiva, porque ha permitido llevar adelante las reformas, tarea que asegura no está concluida, esto durante el desarrollo de la jornada inagural del 25º Congreso del Partido Comunista que definirá el rol de la colectividad para los próximos cuatro años

Tellier, quien este viernes termina su mandato pues corresponde la elección de una nueva directiva del partido, llamó a la unidad en el bloque gobernante.

“Necesitamos proyectarnos para proyectar las reformas, la Nueva Mayoría debe estar unida”, fueron las palabras del diputado como parte de la propuesta presentada a los 500 consejeros, despejando fantasmas sobre la eventual revisión de la continuidad en el conglomerado.

Este evento político no es el único de este fin de semana, pues el Partido Radical (PRSD) tiene convocado un consejo general para este sábado, mientras que también se esperan las conclusiones de la Junta Nacional de la DC, donde el tema presidencial será el plato de fondo.

La mayoría de los dirigentes que asistió a las reuniones previas declinó adelantar una opinión de los que se va a resolver este fin de semana, no obstante, el diputado Daniel Núñez ve con buenos ojos continuar en el bloque gobernante.

“Las reformas que estamos haciendo son fundamentales para democratizar Chile y que desde ese punto de vista, a pesar de algunas dificultades o posiciones que hemos tenido muy descalificatorias, hemos avanzado y estamos satisfechos por lo que se está haciendo, por lo tanto nuestro ánimo es dar continuidad a las reformas de la Nueva Mayoría con un segundo gobierno”, manifestó.

“Soy favorable -dijo Núñez- a proyectar a la Nueva Mayoría sobre la base que las grandes tareas democráticas que estamos realizando no están acabadas”.

Existe la posibilidad que Teillier sea reelecto al frente de la colectividad si así lo define el pleno, que ya lo hizo en dos oportunidades anteriores, aunque el diputado no aclaró si su intención es continuar, sino que solo respondió que es algo que deben definir los 500 consejeros.

Frei: Hay que hacer sacrificios para tener equilibrio

En el resto del oficialismo siguen atentos lo que resuelva el PC en su Congreso, el cual coincide con la Junta Nacional de la DC, colectividad con la que han protagonizado los mayores choques.

Precisamente desde la Falange, al presentar el libro del ex diputado Eduardo Cerda sobre consensos, el ex Presidente Eduardo Frei habló del trato y la responsabilidad que debe existir entre socios.

“Cuando se es parte de una alianza política, los partidos mayoritarios tienen obligaciones con el resto de sus socios, hay que hacer sacrificios para mantener el equilibrio en la coalición y para que todos estén bien apreciados. De estos, hoy muchos se olvidan y no siempre hay reciprocidad en el trato, especialmente cuando los más débiles del pasado empiezan a ser más fuertes”.

DEJA UNA RESPUESTA