Ofensiva Paramilitar en Colombia: Intentan Asesinar a Ex Senadora Piedad Cordoba

0
183

Varios políticos colombianos rechazaron un intento de asesinato contra la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, hecho violento acontecido en el departamento de Chocó, que se inscribe en la ofensiva paramilitar que busca detener el proceso de paz.

“Rechazo rotundo a atentado contra @piedadcórdoba, el suceso demuestra que los enemigos de la paz pretenden sabotear las conversaciones de La Habana (con las FARC-EP) y las del ELN”, subrayó la excandidata presidencial y líder del partido Polo Democrático Alternativo, Clara López, mediante Twitter.

Afortunadamente, la fundadora de Colombianos y Colombianas por la paz logró refugiarse en una estación policial cercana, añadió la emisora nacional.

A través de Twitter el senador Iván Cepeda repudió también ese hecho y aseguró que se trata de una maniobra de la ultraderecha, desesperada porque no puede detener los esfuerzos a favor de la distensión.

Desde esa misma red social, la Representante a la Cámara Ángela María Robledo y Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, manifestaron su solidaridad con la activista.

Desde 2012, representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba para hallar una solución concertada a la larga guerra interna, la cual dura más de medio siglo.

Adicionalmente, el pasado miércoles el Ejecutivo y jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que comenzarán reuniones formales en Ecuador, en fecha cercana, con similares fines.

Córdoba es una de las promotoras de dichas negociaciones para terminar la confrontación bélica mediante una salida política.

En semanas previas junto a otros integrantes, de Marcha Patriótica protagonizó una vigilia en la bogotana iglesia de San Francisco para condenar el exterminio de 102 miembros de esa plataforma de 2012 a 2016, coincidiendo con el período de conversaciones con las FARC-EP.

La exparlamentaria aseguró que se trata de una ofensiva para aniquilar a simpatizantes de esos esfuerzos y alertó sobre el resurgimiento del paramilitarismo en varias regiones colombianas.

Según autoridades de Chocó, Piedad se encuentra bien y su esquema de seguridad será reforzado, precisó RCN La Radio.

Chocó es una de las zonas que permanece bajo amenazas y agresiones del grupo Clan Úsuga, el cual intimida a comerciantes, estudiantes y otros pobladores para que permanezcan en sus casas.

Bajo el lema de “paro armado” han bloqueado carreteras, incinerado vehículos, además de asesinar a cinco uniformados en varios departamentos.

Autoridades colombianas intentan bajar el perfil de atentado contra Piedad Córdoba

La exsenadora liberal colombiana Piedad Córdoba denunció este viernes un supuesto intento de atentado en su contra en Quibdó, capital del departamento del Chocó, pero fue desmentida por el Gobierno nacional y autoridades regionales.

“Les voy a contar cómo fue la cosa, fue gravísima. Alcancé a ver al tipo cuando me iba a disparar, bueno, no sé ni cómo hice yo para correr con tacones”, aseguró la dirigente en una rueda de prensa.

Córdoba, que lidera el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fue mediadora en la liberación de decenas de secuestrados durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y partícipe de distintos operativos humanitarios llevados a cabo por el Comité Internacional de la Cruz Roja. .

“Alcancé a ver el tipo cuando se abrió detrás de mí y detrás del poste se tiró a cogerse el arma y entonces los escoltas al ver que yo retrocedo y les digo nos van a dar, sacan el arma”, agregó.

La denuncia de Córdoba generó de inmediato mensajes de apoyo de diferentes líderes y movimientos de la izquierda colombiana, pero el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que todo fue “una gran confusión”.

Según Villegas, la política y su escolta se encontraban en una conferencia en el Comando de Policía de Quibdó y cuando salieron para el hotel se produjo una alarma de bomba en los alrededores que hizo que la gente corriera. “Eso generó alerta y preocupación en la escolta”, explicó.

“El señor presidente (Juan Manuel Santos) acaba de hablar por teléfono con la exsenadora Piedad Córdoba para expresarle todo el interés del Gobierno en esclarecer los hechos que sucedieron durante la visita de la Córdoba a la ciudad de Quibdó”, señaló.

Por su parte, el comandante de Policía de Quibdó, mayor Joaquín Guillermo Domínguez, precisó que no se trató de un atentado.

“Piedad Córdoba está bien. No fue ningún atentado contra ella. Ella está haciendo unas conferencias en el auditorio. Nada ocurrió”, aclaró el oficial.

El secretario del Interior del Chocó, Alexander Mosquera, confirmó a periodistas que el hombre armado que vio la exsenadora en realidad era un “miembro de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Colombia) vestido de civil”.

A pesar de lo anterior, el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, dijo en Twitter: “No permitamos que maten a Piedad Córdoba. Hoy fue perseguida por las calles de Quibdó por paramilitares motorizados”.

En este momento, prosiguió el guerrillero, “Piedad está refugiada en el cuartel de la policía de Quibdó. Santos debe ordenar la captura de los sicarios”.
Piedad Córdoba fue destituida en el año 2010 e inhabilitada por 18 años por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por vínculos con las FARC.

{youtube}wlSjzX-kFDk |600|450|0{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA