Pablo Milanés Denunció Discriminación de Policías Chilenos en Control de Identidad

0
158

El destacado trovador cubano, Pablo Milanés, quien se encuentra en Chile en el marco de una gira que celebra sus 50 años de carrera, denunció anoche en pleno escenario -durante una presentación en el gimnasio municipal de Concepción- que sufrió discriminación por parte de la policía (PDI) chilena en la ciudad penquista.

Allí, Milanés detuvo su show unos momentos para relatar lo sucedido:

(…) Estuve 26 años sin venir, para preservar la dignidad y el respeto de los ciudadanos chilenos ante Pinochet. 26 años que tuve que sufrir sin venir aquí, para que yo entre cuando  les voy a cantar a ustedes, el Pueblo, la policía me para para que me identifique como si fuera un delincuente, eso es lo que me acaba de ocurrir. No le he presentado mis documentos. No lo admitan. (…) Por este medio (…) Yo le pido al Gobierno, a la Doctora Bachelet, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Congreso, que echen abajo esa ley porque es el único país del mundo que tiene esta ley y es absolutamente injusta, es irrespetuosa para los artistas que vienen a cantarle a este Pueblo“.

La situación pone nuevamente en cuestionamiento una indicación que se discute actualmente en el Senado que daría más facultades a carabineros en los controles de identidad (vigente desde el 2002), y que se denomina “Control de Identidad Preventivo”.

Policía de Investigaciones responde a denuncia de Pablo Milanés

La Policía de Investigaciones respondió a las acusaciones realizadas por el cantautor cubano Pablo Milanés durante su recital en Concepción, quien acusó a la institución de hostigamiento y de tratarlo “como un delincuente”.

A través de un comunicado, la PDI defendió el actuar de su personal:

“Funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la capital penquista concurrieron hasta el lugar en que se desarrollaría la presentación artística, a fin de verificar la situación migratoria de los extranjeros que trabajan con él”, explica el texto.

Además, en el documento afirman que se actuó siempre “mediante las facultades otorgadas por la Ley y el Reglamento de Extranjería de nuestro país”.

El comunicado agrega que, con el trabajo de los policías se pudo verificar que seis de las personas del equipo de Milanés “no contaban con la ‘Tarjeta Especial de Trabajo para Turista Extranjero'”, por lo que no tendrían autorización para ejercer actividades remuneradas en Chile.

Pablo Milanés visitó el país para realizar dos conciertos, uno en Santiago, que se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de marzo, y otro en Concepción, lugar al que volvió a 18 años de su última visita.

DEJA UNA RESPUESTA