Bachelet: “El Partido Comunista ha sido Determinante en la Buena Marcha del Gobierno”

0
159

En carta dirigida al XXV Congreso, la Presidenta destacó el trabajo del Partido Comunista en la coalición gobernante. “Su solidez y el compromiso de sus militantes han sido un puntal para hacer avanzar las reformas que nos exigen los tiempos”, dice en parte el texto de la carta.

El partido Comunista realizó este sábado su XXV Congreso Nacional, al cual la mandataroa hizo llegar una carta, leída por el Presidente, diputado Guillermo Teillier.

“El Partido Comunista ha sido determinante para la construcción de la Nueva Mayoría, su programa y la buena marcha de nuestro gobierno. Su solidez y el compromiso de sus militantes han sido un puntal para hacer avanzar las reformas que nos exigen los tiempos”, dice la misiva.

La carta añade que el apoyo del PC “no es algo que me sorprenda” y que “los avala una tradición centenaria” marcada por Luis Emilio Recabarren, Víctor Jara, Víctor Díaz, Ramona Parra, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán y Gladys Marín.

“No tengo dudas de que este partido seguirá siendo un aliado sólido en el proceso que hemos puesto en movimiento, siempre firme en sus convicciones, pero con sentido de responsabilidad con la historia y con las tareas pendientes”, concluye la Mandataria.

Texto de la carta

Señor
Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile
Presente

Estimado Diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile,
Estimados Dirigentes y Militantes,
Queridas Amigas y Amigos.

Me siento honrada de poder acompañarlos, aunque sea por esta vía, en la discusión de este XXV Congreso Nacional. Porque Chile se encuentra en un momento de importantes definiciones y tenemos una responsabilidad compartida.

El Partido Comunista ha sido determinante para la construcción de la Nueva Mayoría, su programa y la buena marcha de nuestro gobierno. Su solidez y el compromiso de sus militantes han sido un puntal para hacer avanzar las reformas que nos exigen los tiempos.

No es algo que me sorprenda, los avala una tradición centenaria, que ha atravesado nuestra historia de la mano de grandes hombres y mujeres como Luis Emilio Recabarren, Víctor Jara, Víctor Díaz, Ramona Parra, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán y Gladys Marín, luchadores sociales sin los cuales nuestro país no sería lo que es.

Juntos estamos cimentando transformaciones profundas que tendrán un impacto duradero en espacios centrales de nuestra convivencia nacional y donde la desigualdad ya no tiene cabida.
Hablo de los cambios que estamos generando en el modo en que se concibe y se vive día a día el acceso a educación de calidad. Desde la sala cuna hasta la educación superior y técnica estamos fortaleciendo la educación pública y cerrando el paso a la desigualdad y el lucro.

Hablo también de nuestra respuesta a los desafíos de nuestra democracia: no solo terminamos con el binominal y devolvimos a nuestros compatriotas en el extranjero su derecho ciudadano de votar; también hemos iniciado un proceso constituyente inédito en nuestra historia republicana y hemos afrontado con coraje y seriedad la necesidad de crear normas severas para erradicar la corrupción de la actividad política. Porque nuestra democracia no podrá ser plena mientras el poder del dinero distorsione la voluntad popular.

Hablo finalmente de la reforma tributaria que logró que los que tienen más, aporten más a su país; de lo que estamos haciendo para sentar las bases de una economía más diversa, más sostenible, donde el aporte de los trabajadores es reconocido en su justo valor.

En definitiva, si es posible mirar con mayor optimismo nuestro futuro compartido es porque hemos sabido escuchar las demandas de nuestros compatriotas y hemos tenido la convicción para actuar.
Cuando se cumplen dos años del gobierno de la Nueva Mayoría, y más allá de algunas imperfecciones corregibles, nadie puede negar los resultados obtenidos: en Chile estamos haciendo retroceder las desigualdades y los abusos.

Lo he dicho en más de una ocasión pero lo vuelvo a reiterar: debemos concentrar nuestra energía en transformar en hechos concretos, en beneficios directos para los chilenos y chilenas, cada reforma que ya hemos sacado adelante y las que aprobaremos pronto. Es tarea de todos trabajar para consolidar lo avanzando, para mostrar sus resultados, y así volver a ganar la confianza de quienes se han distanciado.
Necesitamos la unidad de la coalición para reforzar el vínculo con la ciudadanía y crear mayoría. No es el momento de darnos por contentos y bajar los brazos, sino por el contrario es tiempo de redoblar esfuerzos para hacer visible los resultados de aquello por lo que hemos luchado por años.

Agradezco sinceramente el apoyo de los comunistas, es en los momentos difíciles en los cuales se muestra la templanza de la lealtad política. Y es por eso que no tengo dudas de que este Partido seguirá siendo un aliado sólido en el proceso que hemos puesto en movimiento, siempre firme en sus convicciones pero con sentido de responsabilidad con la historia y con las tareas pendientes.
De nosotros, y de nadie más, depende dar continuidad a la obra transformadora por mayor igualdad.

Les deseo mucho éxito en la finalización del Congreso, que estoy segura será una vez más un aporte franco y activo para seguir avanzando juntos por el bien de Chile.
Reciban un abrazo cariñoso de su Presidenta.

Michelle Bachelet Jeria

Congreso

El Partido Comunista inauguró el viernes su XXV congreso,  que se extenderá hasta este domingo, en el que destacó un informe de 35 páginas que dio a conocer el presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier.

Durante la lectura del texto, el parlamentario hizo un análisis de la política actual y realizó una serie de propuestas para continuar con las reformas iniciadas durante el gobierno de Michelle Bachelet. En esa línea, Teillier valoró el ingreso del PC al gobierno y apostó por la proyección de la Nueva Mayoría, para lo cual llamó a “preservar la unidad” de la coalición y a “conformar un ambiente constructivo” entre todos actores del gobierno, lamentando que haya sectores que buscan minimizar el impacto de “las transformaciones”.

Respecto de las propuestas, el partido ratifica su propuesta de realizar una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, además de nacionalizar los derechos de aguas con el fin de “resolver la calidad de vida de la gente”.

Sobre el conflicto mapuche, la colectividad propuso “un mecanismo constitucional especial de expropiación de tierras que se encuentran en propiedad de particulares y que serían parte de las tierras ancestrales de las comunidades indígenas a restituir”.

En el congreso del PC, que se realiza en el centro cultural de Lo Prado, participan 400 delegados. El Congreso tuvo como invitados a la madre la Presidenta, Ángela Jeria, y la timonel del Partido Socialista, Isabel Allende, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA