Bachelet en Washington: La educación Debe ser un Derecho Social y no un Bien de Consumo

0
252

La Presidenta Michelle Bachelet defendió en Washington el modelo de educación pública que implementa a través de las reformas de su Gobierno, en un acto en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Bachelet, que visita la capital estadounidense para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, participó en una conversación sobre transparencia y reformas educativas con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede de esa institución.

“La educación tiene que ser un derecho social y no un bien de consumo”, aseveró Bachelet, quien ha convertido la reforma educativa en uno de los ejes de sus políticas desde el inicio de su segundo mandato.

Precisamente el titular del BID halagó a Chile como uno de los países latinoamericanos “más avanzados” en materia de educación y recordó que la reforma comenzó como respuesta a las multitudinarias protestas de los estudiantes.

“Las demandas de los estudiantes eran de calidad y sobre cómo miramos el modelo de educación”, unas reivindicaciones que Bachelet aseguró haber escuchado.

Esta reforma repercutirá en “la competitividad y la productividad” del país, ya que la economía también se beneficiará de “contar con más personas bien cualificadas”, enfatizó.

Bachelet también abordó hoy en el BID el tema de la transparencia para acabar con la “corrupción”, una área en la que considera que Chile tiene “una agenda muy dura”.

Sin embargo, reconoció que “no basta con la ley” y que se requieren “instancias supervisoras” que garanticen su cumplimiento y que persigan a los culpables.

Anteriormente al acto del BID, Bachelet se reunió hoy con empresarios estadounidenses, junto con su canciller, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Las empresas estadounidenses que invierten en Chile “expresaron confianza en la economía chilena y su voluntad de seguir participando en el proceso de desarrollo del país”, consideró Valdés en declaraciones a los periodistas tras el acto en el BID.

La agenda de la Presidenta continuó hoy con una reunión bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y la cena de bienvenida en la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los líderes de más de 50 países que asisten a la cumbre.

Jefa de Estado en el BID: “Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana”

En Washington, la Mandataria detalló las iniciativas que está llevando a cabo su Gobierno para enfrentar la desigualdad y la desconfianza ciudadana.

Tras sostener una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la  máxima autoridad nacional, Michelle Bachelet, participó en el conversatorio sobre “Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile”.

En esta actividad, presentó una visión de los avances y desafíos que ha enfrentado Chile en la implementación de la Agenda de Probidad, y la política de gratuidad en la educación superior como paso a la gratuidad universal.

Junto con comentar el panorama económico mundial y nacional, la Presidenta de la Repúblia se refirió a los cambios sociales que se están experimentando y dijo:

“Tenemos una oportunidad: aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI. De lo que se trata es de usar esta energía como motor de desarrollo”.

En la misma línea, indicó:

Ppara eso hay una condición ineludible: superar la brecha entre sociedad y sistema político y recuperar la confianza ciudadana”. Agregando que “nuestras sociedades han cambiado: Los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”.

Haciendo hincapié en la forma de enfrentar estos desafíos, la Jefa de Estado explicó:

“Si queremos hacernos cargo de esta oportunidad y tener respuesta frente a esta exigencia, tenemos que actuar y cambiar algunos énfasis en nuestra mirada del gobierno, la democracia y las instituciones republicanas. Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Al finalizar su intervención, expresó:

“Cada uno de estos procesos, tanto las reformas para la equidad y las medidas en favor de la probidad y la transparencia, nos recuerda que nunca debemos dejar de escuchar a la ciudadanía y que es posible actuar a tiempo, en forma responsable y dentro de la institucionalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA