Funcionarios Públicos de Atacama se Tomaron Rutas en Provincia del Huasco

0
248

Funcionarios públicos de Atacama se tomaron diversas rutas en la provincia del Huasco en la mañana de este martes, en el marco de las protestas pidiendo el pago del denominado “Bono Atacama”.

Cerca de 150 personas llegaron hasta el sector de Enami, en el camino que lleva a Alto del Carmen en Vallenar, mientras que también se han registrado manifestaciones en el Puente Brasil y en la Ruta C-46, en el sector de Maitencillo, entre Freirina y Huasco.

El lunes, los dirigentes de la Mesa del Sector Público viajaron hacia Santiago para solicitar el apoyo de la Nueva Mayoría y gestionar una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Además, este miércoles se realizará una tercera cita entre los funcionarios y las autoridades locales.

En caso de no lograr avances, los trabajadores indicaron que “el movimiento se radicalizará”.

Detenidos

Cerca de 9 detenidos dejó la toma de carretera en la salida sur de la comuna de Vallenar, en la región de Atacama. La manifestación mantuvo el tránsito interrumpido por más de dos horas.

Los detenidos corresponden a funcionarios públicos que se manifestaban en el kilómetro 650 con barricadas y quema de neumáticos. Esto en el marco de los 28 días de paralización en demanda del Bono Atacama, que corresponde a un protocolo de acuerdo firmado en 2014 entre el Gobierno y el sector público y que a la fecha aún no se concreta.

Según el documento, se debía realizar un estudio a través del Instituto Nacional de Estadísticas, que reflejara el costo de vida de la región, lo que se reemplazó por un estudio de canasta a nivel nacional.

A la fecha, los funcionarios acusan que aún no reciben respuesta de parte del Ejecutivo y por ello, un grupo de dirigentes regionales concurrió hasta el Ministerio de Hacienda con el objetivo de ser recibido por el ministro Rodrigo Valdés y además, por los presidentes de los partidos políticos de manera de buscar una salida a este conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA