Por Prescripción: Tribunal Sobreseyó a Carlos Ominami en Caso SQM

0
182

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del ex senador del PS Carlos Ominami, en el marco del caso SQM, donde se alegó la prescripción del delito tributario que se le imputa vinculado al financiamiento de su campaña parlamentaria por parte de la minera no metálica.

Esto se efectúa luego que en la audiencia de formalización pasada del ex parlamentario, la jueza Ema Tapia planteara que los hechos ya estaban prescritos.

A Ominami se lo vincula con la facilitación de ocho facturas que Alerce Talleres Gráficos emitió a SQM entre 2009 y 2010 para justificar pagos por cerca de 178 millones de pesos.

La solicitud de sobreseimiento fue presentada por la defensa del ex parlamentario, que indicó que tras la formalización del pasado 9 de marzo, se analizaron los tiempos y se determinó que los delitos imputados estaban “fuera de plazo”.

“Estamos conformes con la resolución, al momento que solo se formalizó por el delito de facilitación, nosotros sacamos las cuentas como corresponde y el delito se encuentra prescrito y es lo que vinimos a alegar, debo dejar claro que esto lo alegamos en esta oportunidad porque la ley señala que se puede alegar en cualquier oportunidad”, dijo el abogado Carlos Mora.

Mora agregó además que “al momento de presentar la querella, ya estaba fuera de plazo (…) insistimos, esto es lo que corresponde en derecho, no se puede hacer una persecución penal por un hecho que se encuentra prescrito”.

Por su parte, el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, indicó que apelarán a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA