Bachelet Pidió Continuidad de la Nueva Mayoría para Consolidar Reformas

0
301

En una extensa reunión en La Moneda, que comenzó a las 15:00 y se extendió hasta cerca de las 22:00, los presidentes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría revisaron los desafíos de la segunda mitad del gobierno con la Presidenta Bachelet. La Mandataria propuso «consolidar el poder político» del bloque para asegurar las reformas.

Casi siete horas duró el «cónclave» encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet que este lunes reunió en el Palacio de La Moneda a los ministros del comité político, a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y a los jefes de bancada de las colectividades oficialistas.

En su discurso inaugural la Mandataria hizo ver a los dirigentes oficialistas la necesidad de no dar por sentados los logros que se han conseguido, y “consolidar el poder político” del bloque para asegurar las reformas y conseguir un buen desempeño en las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Bachelet pidió a los dirigentes que, en sus respectivos partidos, se buscaran a “los mejores candidatos” para los comicios de alcaldes y concejales de octubre próximo.

A su turno, los presidentes de partidos solicitaron al gobierno mejorar la “gestión” de gobierno, particularmente en el trabajo sectorial, además de visibilizar las reformas en curso.
Incluso, legisladores como Ignacio Walker, Ernesto Velasco y Osvaldo Andrade, sugirieron no descartar un eventual ajuste en autoridades de gobierno.

En la cita también expusieron los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob) y Jorge Burgos (Interior).

Vocero de Gobierno: Hay que consolidar reformas con una mirada ciudadana

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, formuló un llamado a la Nueva Mayoría a enfocarse en la consolidación de las reformas que se han realizado con una mirada ciudadana.

El Vocero calificó de muy franca y fructífera la jornada de más seis horas de trabajo, realizada en La Moneda, en la que participaron la Presidenta, los ministros del Comité Político, los presidentes de los partidos, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y los presidentes de ambas ramas del Congreso.

Era importante hacer un balance. Lo había hecho la Presidenta en el consejo de gabinete convocado a comienzos del año legislativo, del año político, después de las vacaciones; lo hicimos también con los intendentes y gobernadores y era necesario hacerlo con los partidos y los jefes de bancada, porque éste también es un año de mucho trabajo legislativo y de gestión, de implementar las reformas», explicó Díaz.

«Como dijo la Presidenta el 11 de marzo pasado: ‘La obra gruesa está hecha’, pero quedan dos pilares importantes: la educación superior, que va a permitir que sigamos avanzando en la gratuidad, y también el proceso constituyente, que en los próximos días inicia ya la tierra derecha de la convocatoria a los ciudadanos para que sean parte de este debate», señaló Díaz.

Indicó que hubo coincidencia en que el Gobierno –en sus primeros dos años- ha cumplido con sus compromisos con la gente. Es así como se han realizado cambios estructurales muy importantes “que van a impactar positivamente en la calidad de vida de los chilenos” y que, por lo mismo, es necesario consolidarlos, así como concluir las materias aún pendientes.

Destacó la reforma tributaria, la reforma educacional y el próximo despacho de la reforma laboral, entre otras iniciativas trascendentales.

Añadió que los logros de la primera etapa “lo que demuestran es que la palabra empañada vale, que cumplir las promesas vale, que le podemos decir a la gente que hacer buena política significa eso, cumplir con los compromisos”.

Señaló que entre las prioridades de la segunda parte del período se cuenta tramitar los nuevos sistemas de educación superior y de educación pública, así como llevar delante de manera seria el proceso constituyente, del que debe surgir la propuesta de una nueva Carta Fundamental.

En ese sentido, indicó que hubo un acuerdo de los presentes de acotar la agenda legislativa, para lo cual se seguirá trabajando en la priorización de los proyectos.

Señaló que otra prioridad central para el Gobierno es la recuperación del crecimiento económico, para lo cual se está trabajando en una agenda de productividad; así como mantener una conducta presupuestaria fiscal responsable.

Marcelo Díaz puntualizó que los participantes en la jornada de trabajo concordaron en la necesidad de trabajar con ahínco en la recuperación de la confianza ciudadana, porque ello es fundamental para seguir trabajando en la búsqueda de la prosperidad de las familias chilenas.

«Lo que hemos definido es que la etapa que sigue, en estos dos años que restan de mandato, es de consolidación de esas reformas, de implementación de las mismas, de manera prolija, de manera rigurosa», agregó el secretario de Estado.

El Ministro resaltó que la Presidenta de la República pidió a los miembros de su coalición unidad de acción, lo que implica “que discutamos en un tono apropiado, sereno, que la gente vea que estamos ocupados de hacernos cargo de sus inquietudes, sus aspiraciones y no de disputas subalternas”.

«Nos interesa la proyección de esa agenda de cambios y sabemos que la responsabilidad de proyectarla no es solamente una tarea nuestra, también de los líderes de la coalición que nos acompaña y, por tanto, sabemos que contaremos con el apoyo de nuestra coalición, probablemente no será la primera vez ni la única que tenemos diferencia, ojalá las procesemos bien», sostuvo el ministro vocero.

Concluyó que “el llamado que nos ha formulado la Presidenta de la República es que hoy día más que nunca la mirada hay que tenerla puesta en los ciudadanos y es que por ellos que estamos cada uno en las responsabilidades que tenemos”.  

Diputado Teillier: “Espero que se mantenga el rumbo de cumplir con las reformas comprometidas con la ciudadanía”

 A cita asistieron el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, y la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola.

El diputado Guillermo Teillier sostuvo que “espero que se mantenga el rumbo de cumplir con las reformas comprometidas con la ciudadanía. Que exista la voluntad de mejorar las gestiones en muchos aspectos que se necesita mejorar y que podamos seguir comprometidos y coordinados para cumplir con esta tarea. Eso es lo que nosotros esperamos”.

En esa línea, el parlamentario por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, explicó que aún hay muchos procesos que se están desarrollando y “esperamos que se clarifique cuál será su real dimensión, como el proceso constituyente, la descentralización del país, porque se debe aclarar si habrá elecciones de intendentes, entre otras cosas. Desde luego que nos parece muy bien lo que plantea la Presidenta de que es necesario que se debe ver que las reformas empiecen a cursar ahora en la práctica y se vean prontamente sus resultados”.

Tensiones entre la DC y el Partido Comunista

El encuentro se dio en medio de nuevas tensiones entre la DC y el Partido Comunista y también de solicitudes del oficialismo para que se prioricen medidas de alto impacto ciudadano pensando en los próximos desafíos electorales: el primero de ellos las municipales de octubre.

Frente a estas tensiones, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, remarcó que «el problema es que, a pesar de las diferencias, hemos hecho más de la mitad del programa en dos años».

«Esas diferencias nosotros no las ocultamos, se van a mantener, pero tenemos que manejarlas, eso es lo que hemos aprendido. No hay fórmula, la fórmula es la buena voluntad política, el diálogo, tener claridad, tener mucho más trabajo prelegislativo», sostuvo Teillier.

En tanto, desde la Democracia Cristiana el senador Ignacio Walker afirmó que «fue una muy buena reunión, muy propositiva, y yo creo que la introducción de la Presidenta Bachelet y los ministros colocó de manera muy adecuada el tono y la música de lo que debiera ser el segundo tiempo».

«Hemos tenido un diálogo franco, respetuoso, propositivo, pensando en Chile. Yo, por lo menos, me voy muy contento», resaltó el ex presidente de la DC.

Proceso de reformas

Las reformas y la actual situación económica también fueron temas tratados en el marco de esta reunión, según indicó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

«El llamado que yo entendí o que por lo menos yo lo hago mío es querámonos un poco más de las cosas que hemos hecho, que son importantes. Cuando vemos gratuidad en la educación superior, es algo concreto, real, para más de 160 mil familias chilenas», recalcó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), recalcó que «tenemos la más absoluta convicción de que haciendo un esfuerzo de valorar lo que hasta se ha hecho, consolidar las reformas que se han planteado, preocuparnos de una buena implementación, creo que vamos a estar en un muy buen pie frente a las municipales».

DEJA UNA RESPUESTA