Creía Estar Sobre la Ley: Fiscalía Formalizará a Longueira por Cohecho

0
175

En una curiosa y arrogante declaración pública, el propio Pablo Longueira, ex ministro de Piñera y ex presidente de la UDI, confirmó que este lunes que será formalizado en el marco de la investigación que lleva en su contra la Fiscalía por eventual delito de cohecho en el caso SQM.

“En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar a que preste declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa”, señaló Longueira en un breve comunicado.

Para el ex presidente de la UDI, esta decisión de la Fiscalía “es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que, por ley, está obligado el Ministerio Público”.

“¿En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público”, continuó el ex secretario de Estado, que el pasado 9 de marzo anunció su renuncia al partido del cual es uno de los fundadores.

“Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para demostrar mi inocencia”, concluye la nota.

Parece que el señor Longueira no puede aceptar que no está por sobre la ley. Tampoco parece darse cuenta de que méritos para formalizarlo hay de sobra, y que el procedimiento de formalización busca, precisamente, salvaguardar los derechos de los imputados.

Tal ignorancia, o mala fe, es incompatible con su abultada trayectoria en la vida pública.

Fiscal: estamos en condiciones de comunicar cargos contra el señor Longueira”

El fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación del denominado caso SQM, aseguró este mediodía que el Ministerio Público está “en condiciones de comunicar cargos contra el señor Longueira y el señor Contesse”, luego que el propio Pablo Longueira señalara que será formalizado este jueves por presunto cohecho, calificándolo de “extrema injusticia”.

Al respecto, el persecutor indicó que “nosotros como Ministerio Público tomamos nuestras decisiones y no podemos entender o mal entender lo que es una audiencia de formalización, la formalización como tal opera siempre en favor del imputado y no podemos entender una acción distinta a partir de las palabras del señor Longueira”.

Gómez rebatió lo de la formalización sin declaración:

“Se le citó durante la primera semana del mes de enero y guardó silencio conforme a lo establecido en su propio decálogo de derecho, luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo para agregar mayores antecedentes a la carpeta de investigación y esa diligencia fue nuevamente pospuesta a solicitud de la defensa”.

Gómez agregó:

“vamos a hacer nuestro planteamiento jurídico en la audiencia de formalización, para eso lo hemos solicitado para que el imputado sepa cuáles son los hechos investigados y lo que se le imputa, el detalle de la audiencia se va a realizar una vez que el tribunal fije el día y hora, y en esa audiencia vamos a vertir los antecedentes que tenemos”.

La mentada investigación por cohecho se relaciona con los correos que intercambió Longueira, siendo senador, con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse mientras se tramitaba, el año 2010, la ley de royalty impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto y, en paralelo, la minera hacía millonarias transferencias al entorno del también ex candidato presidencial de la Alianza.

Por esta arista ya prestaron declaración ante el fiscal Pablo Gómez el propio Piñera y el actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y fueron citados los ex ministros Laurence Golborne, Felipe Larraín y Cristián Larroulet.

Lagos Weber manifestó:

“Uno tiene que colaborar con lo que piden las instituciones, me pidieron voluntariamente que testificara producto de cuando aprobamos la ley de Royalty en 2010 (…) Esto demuestra que las instituciones están funcionando en Chile”.

La resolución del Ministerio Público ya generó reacción en la UDI, que a través de su presidente, Hernán Larraín, acusó una “manifiesta desigualdad” de trato.

En declaraciones a Cooperativa el senador recordó que el fin de semana, en una entrevista con La Tercera, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se pronunció a favor de acotar “acotar y darles pronto término a las investigaciones” sobre financiamiento irregular de la política.

En contraste con ello, “se abre una nueva arista respecto del caso de Pablo Longueira en relación con Soquimich, a quien se le ha anunciado que va a ser formalizado próximamente”, apuntó.

“Confiamos en que los tribunales sabrán hacer justicia al respecto, pero no podemos dejar de subrayar que la inequidad, que la desigualdad de trato es cada día más manifiesta. Que la opinión pública juzgue”, dijo Larraín.

Tras conocerse la noticia, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no quiso ahondar mayormente en el tema y recalcó que la formalización es una atribución exclusiva de la justicia:

“La formalización es un acto que tiene lugar en medio de un proceso de investigación llevado adelante por un fiscal. Quien sea formalizado tendrá la posibilidad de defenderse y finalmente serán los tribunales de justicia quienes determinen si hay o no responsabilidades y a partir de ahí se adoptarán las decisiones que correspondan”.

El secretario de Estado añadió que “como Gobierno no tenemos comentarios que formular respecto de procesos en marcha, sino que básicamente reafirmar que lo que en Chile ocurre es que cada institución realiza sus funciones de acuerdo a la Constitución y la ley”.

Mientras, para el abogado querellante Mauricio Daza la decisión de formalizar se pudo tomar antes:

“La fuerza de los antecedentes han determinado que no exista otra opción razonable que formalizar a Pablo Longueira por delitos de cohecho reiterados. Que un imputado vaya a declarar en el contexto de una investigación penal no es garantía de que no vaya a ser formalizado”.

En tanto, el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, manifestó:

“Las cosas han cambiado en Chile en materia de financiamiento de la política, esto va a marcar un antes y un después, no es el único investigado, aquí no hay un ánimo belicoso en contra de la UDI. La ley de Pesca y la ley del Royalty están viciadas, por tanto son ilegítimas y deberán ser revisadas por este Gobierno”.

A su vez, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló:

“En los temas de justicia no hay justicia ni injusticia, hay Estado de derecho, y en Chile nadie está por sobre la ley”.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró su rechazo a la formalización de Pablo Longueira por considerarla “injusta” y reiteró sus acusaciones sobre diferentes criterios de la Fiscalía, al señalar que hay mano dura con la derecha, pero no así con el oficialismo:

“Es extraordinariamente injusta (la formalización), le ha privado de su derecho a defenderse. Es injusta porque advertimos que hay un profundo trato discriminatorio, aquí ha habido mano dura y guante blanco respecto de la gente de la Nueva Mayoría”.

Con estas maniobras -Longueira denunciando discriminación por formalizárselo sin declaración, y Larraín jugando al consabido empate- los amanuenses de los dueños del país creen que engañan a los chilenos.

Pero por mucho que lo repita la jauría mediática, los chilenos ua no les creen.

 

DEJA UNA RESPUESTA