XXV Congreso del Partido Comunista en la Recta Final

0
220

Con la culminación de los congresos comunales y regionales en todo el país, el XXV Congreso del Partido Comunista de Chile entró a su tramo final. La Comisión Nacional de Organización de la colectividad reportó que miles de militantes comunistas han participado en discusiones en todo el país.

El 1, 2 y 3 de abril se realizará el Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile, en la comuna de Lo Prado, con asistencia de medio millar de delegados, invitados especiales y extranjeros, donde las resoluciones marcarán la orientación política de esta colectividad para los próximos años y donde se elegirá al nuevo Comité Central de la organización.

El XXV Congreso del PC se inició a finales del año pasado y según informó la Comisión Nacional de Organización, ya se efectuaron, en todo el país, los congresos nacionales y comunales, con la elección de las directivas respectivas y los delegados a la instancia nacional.

Ello incluyó la participación de miles de militantes comunistas en todo el territorio nacional y de diversos sectores sociales, que desarrollaron el análisis de la Convocatoria del Congreso, así como una discusión política y orgánica.

Entre los temas tratados en las asambleas comunales y regionales destacaron situación política nacional e internacional, programa y proyección de la Nueva Mayoría, territorialidad y trabajo de masas, trabajadores, cultura, juventud, pueblos originarios, comunicaciones, educación y salud, entre varios otros.

Diversos dirigentes nacionales del PC destacaron que este es el primer Congreso de la colectividad que se desarrolla estando en un Gobierno. Y de hecho, se produjo la realización del evento en el Sectorial de la Administración Pública “Balbino Carrasco Rojas”, donde participaron funcionarios públicos de todos los niveles, militantes del Partido.

En el desarrollo del XXV Congreso se mantiene como eje central de discusión el “consolidar los cambios para seguir avanzando”, y se tienen presentes conceptos como los de Gladys Marín cuando manifestó que “no puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un organismo social, sindical, cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo” y aquello que sostuvo Volodia Teitelboim de que “el logro de la plena democracia va junto con el avance revolucionario”.

Del XXV Congreso emanaran directrices políticas que orientarán el accionar del Partido Comunista y sus militantes en los próximo años, se elegirá al nuevo Comité Central y se tomarán decisiones organizativas. En miras a la concreción del Congreso Nacional, este 25 de marzo se efectuará un Pleno del Comité Central.

Aactuales y futuros desafíos

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, participó en varias asambleas en torno del XXV Congreso.

En esas ocasiones, planteó cuestiones como que se propondrá al Congreso Nacional que el evento sea dedicado a las dos direcciones del Partido que cayeron en 1976, hace 40 años, en la lucha contra la dictadura, “siendo desaparecidos y asesinados numerosas compañeras y compañeros”.

Además, se rendirá un homenaje a Luis Corvalán y Volodia Teitelboim, celebrando 100 años del natalicio de ambos.

El diputado del PC, señaló que este es el primer Congreso que se realiza siendo la colectividad parte de un Gobierno; de allí que planteó que algo que estará en el análisis es concluir si ha sido positivo o no participar de esta administración de la Nueva Mayoría.

Asimismo sostuvo que el saldo es positivo si se mira el cumplimiento que tiene el programa establecido y el avance de reformas fundamentales para el pueblo. Dijo que falta avanzar en cambios, como en materia de salud y previsión social. Y reiteró la importancia de avanzar hacia una nueva Constitución.

El timonel comunista planteó que una discusión importante está referida a la economía y el modelo de desarrollo, sobre todo en aspectos como proteger los recursos naturales y explotarlos con el criterio del valor agregado para contribuir al desarrollo del país. Indicó que eso no basta señalarlo, sino que hay que hacer propuestas concretas para establecer otro modelo de desarrollo en el país.

También manifestó la necesidad de darle prioridad y fortalecer al movimiento social en todas sus expresiones y en todo Chile. Guillermo Teillier dijo que “ahí está la base de nuestra fuerza” y para ello hay que “abrir mucho más la participación, la movilización y la voz del pueblo”.

En esa línes el legislador, sostuvo que para avanzar en transformaciones e incluso asumir un nuevo periodo presidencial, hay que fortalecer a la Nueva Mayoría, “en una acción mancomunada para sacar adelante las actuales y las futuras reformas”.

Además indicó que en las tareas actuales y los desafíos futuros se requerirá del esfuerzo y de las capacidades de las y los comunistas, de la movilización social, de la unidad de la Nueva Mayoría, y de la lucha de los trabajadores. Añadió que “tenemos un programa de transformaciones y debemos trabajar para ampliarlo y profundizarlo”, que existe un apoyo popular a las reformas y que ello, junto a la unidad y la fuerza social, es como “tendremos la posibilidad de seguir y de salir adelante”.

Fuente: El Siglo

DEJA UNA RESPUESTA