Candidatura de Sanders Revive con Triunfos en Hawai, Alaska y Washington

0
213

El senador Bernie Sanders aspirante demócrata a la Casa Blanca, fue el gran triunfador el sábado al ganar por amplios márgenes a su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en los caucus (asambleas populares) celebrados en Hawai, Alaska y el estado de Washington.

Esta triple victoria resulta fundamental para dar un nuevo impulso a su campaña de cara a las primarias que se celebrarán en el Medio Oeste y el Nordeste del país el próximo mes.

En Hawai, que repartió 25 delegados, Sanders se impuso con una clara diferencia al obtener el 71 % de los votos contra el 29 % que logró Clinton. En Alaska se llevará la mayoría de los 16 delegados que se reparten en y la gran parte de los 101 del estado de Washington.

«Estamos en el camino hacia la victoria», dijo Sanders tras conocer los resultados en un acto electoral en la capital del estado de Wisconsin, Madison. «Es difícil que alguien niegue que nuestra campaña tiene impulso», dijo a más de 8.100 simpatizantes en un estadio repleto en el campus de la Universidad de Wisconsin.

Sanders aseguró que el trabajo detrás de su campaña proviene de un gran número de personas, quienes a través de su apoyo han permitido «victorias aplastantes» frente a Clinton, gracias también a más de dos millones de seguidores que donaron menos de 30 dólares cada uno de promedio.

Pese a ser el gran ganador de la jornada y acortar diferencias con la cantidad de delegados obtenidos por la ex secretaria de Estado, todavía la diferencia entre ambos es amplia.

No obstante, a la espera del recuento final en los estados de Washington, Alaska y Hawai, se espera que los caucus de este sábado aumenten de manera considerable el número de delegados para Sanders, quien en la última semana también se hizo con la victoria en los estados de Idaho y Utah.

Con el recuento actual, la exprimera dama tiene 1.228 delegados obtenidos en voto popular y 469 «superdelegados», funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 947 delegados del voto popular y 29 «superdelegados».

Los dos aspirantes demócratas tienen su próxima cita electoral el próximo 5 de abril en Wisconsin, donde se repartirán 86 delegados, pero la estrategia de Sanders pasa por llegar con opciones a California, donde se reparten 475 delegados en junio, la mayor cifra de todos los estados.

Los republicanos celebrarán también sus primarias en ese estado en la misma fecha, después de uno de los parones más largos en el proceso electoral de primarias desde que se enfrentaran el pasado martes en Arizona.

El estado de Wisconsin combina tradición industrial, especialmente en los entornos de Milwaukee, su ciudad más poblada, con extensas zonas agrícolas, lo que dificulta prever de forma clara quiénes pueden ser los favoritos en la próxima cita electoral.

Alaska y Hawai ya votaron para los republicanos, con triunfos del senador Ted Cruz y el magnate Donald Trump respectivamente, mientras que en el estado de Washington los conservadores no irán a las urnas hasta el 24 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA