Bolivia Demandará a Chile ante La Haya por Río Silala

0
218

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó su intención de presentar una nueva demanda contra Chile ante a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un supuesto uso «ilegal y abusivo» de las aguas del río Silala.

«Hermanas y hermanos, he decidido, hemos decidido, no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico, hemos decidido también ahora, como no nos quieren resolver en Chile sobre aguas del Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido como un país pacifista acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua», expresó Morales.

Frente a ello, en Chile surge nuevamente el análisis por una eventual salida de nuestro país del Pacto de Bogotá, creado para que los países participantes puedan resolver controversias a través de vías pacíficas como mediaciones externas y resoluciones judiciales.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile «no cederá soberanía»:

«No importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano. No cederá soberanía. Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo».

El canciller dijo que, de confirmarse la demanda en La Haya, «Chile va a contrademandar a Bolivia» con el fin de salvaguardar los intereses nacionales respecto del «río internacional» Silala:

«Bolivia intenta amenazar y eso no los permitiremos. Haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la justicia internacional, de la política, para responder a esta política odiosa de Bolivia».

DEJA UNA RESPUESTA