Derrota ante Argentina: El Regreso del Fulbito

0
263

La selección chilena sufrió una desafortunada caída por 2-1 frente a una ruda Argentina en el Estadio Nacional, en un partido válido por la quinta fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018, que marcó el estreno del técnico Juan Antonio Pizzi en el banco nacional.

La selección de Chile comenzó ganando, con un impecable frentazo de Felipe Gutiérrez, que conectó un tiro de esquina enviado por Fabián Orellana desde el rincón derecho del ataqueen los 10 minutos, pero antes de la mitad del primer tiempo perdió a Matías Fernández y Marcelo Díaz, ambos por lesión, y descartados para el próximo encuentro con Venezuela.

En la otra vereda, Argentina aprovechó las ocasiones que se creó de contragolpe, y luego se replegó a esperar con orden, para terminar ganando 2-1 el duelo en condición de visita, en el Estadio Nacional en el debut de Juan Antonio Pizzi en la banca nacional.

El primer golpe para la «Roja» vino a los 5′ de partido. Marcos Rojo le da una fea patada a Matías, lo baja y lo deja lesionado. Intentó seguir el jugador de la Fiorentina, pero no pudo. Cambio y a la cancha Francisco Silva. Se le desarmaba el primer orden táctico al debutante técnico argentino. No hubo tarjeta para el agresor.

Pese a este cambio, que llegó muy temprano, el equipo nacional controlaba el juego y así pudo abrir la cuenta.  

A reglón seguido la escuadra nacional perdió a un hombre clave en el medio campo, pues Marcelo Díaz debió dejar la cancha a raíz de una distensión muscular en la pierna derecha; y para peor, mientras era atendido, en jugada de contragolpe, Angel Di María clavó un preciso disparo al segundo palo del pórtico defendido por Claudio Bravo, en los 21′.

El técnico Pizzi tomó una equivocada decisión al disponer el ingreso de Bryan Rabello, y tres minutos más tarde,  Argentina dio vuelta el marcador con un rebote en el área chica conectado por Gabriel Mercado, luego de un incómodo pase de Lionel Messi, desviado por un defensor nacional.  

Chile buscó el empate, pero con más ganas que fútbol. Alexis Sánchez se perdió como centrodelantero, debido a que tendía a recogerse para buscar balones, dejando el área vacía. Orellana estuvo errático por el costado y Rabello, muy bajo. El mejor del ataque fue Jean Beausejour, en una posición que no le es habitual.

Peor aún, reapareció la tendencia al toque lateral, la circulación parsimoniosa y la tenencia intrascendente, que antes de Bielsa y Sampaoli se denominaba fulbito.

En el minuto 32 los rojos tuvieron una nueva oportunidad a través de un tiro de esquina, pero Nicolás Otamendi groseramente le tomó la camiseta a Fabián Orellana, quien conectó débil el balón. El juez, nada cobró; en los 41′ Gary Medel evitó el tercero de Argentina al frenar en seco a Sergio Agüero cuando se aprestaba a fusilar a Claudio Bravo.

El primer lapso terminó con un gran remate de Gutiérrez que pasó muy cerca del arco que defendía Sergio Romero.

En el arranque del periodo final Alexis Sánchez pudo anotar el empate (52′) al encontrar la posición para sacar un remate ante la férrea marca de los zagueros contrarios, pero el balón se fue desviado apenas.

Una nueva oportunidad de Chile estuvo en un remate de pierna diestra de Fabián Orellana en los 59′. El atacante de Celta se acomodó en la entrada del área mayor para meter un disparo que Romero envió al córner. Como respuesta, a los 65′ Sergio Agüero tuvo el gol de la lápida, pero se le fue ancho por centímetros.

Cuando el partido cumplía el minuto 68 salió Rabello dejando su puesto para Mauricio Pinilla, con lo que el planteamiento de los locales se hizo algo más lógico, pues Alexis fue a jugar por las bandas.

Así, en los 69′ estuvo la igualdad cuando Beausejour metió un buen pase para el ariete recién ingresado, que definió con un tiro que chocó en el arco, por fuera. En los 76′, Francisco Silva probó con un remate de media distancia.

La más clara de Argentina estuvo en los pies de Ezequiel Lavezzi, que probó con un tiro que por fortuna salió elevado.

Tras un tiro libre de Alexis Sánchez, desperdiciado, llegó un tiro de esquina a favor de los dueños de casa al cual subió Claudio Bravo para buscar el cabezazo, pero Romero controló la bola. En la salida, el meta chileno derribó a su par argentino, por lo cual se ganó tarjeta amarilla, a consecuencia de la cual nse perderá el próximo duelo ante Venezuela.

Chile lleva tres fechas sin ganar y eso lo ha sacado de los puestos de avanzada. Tras las dos primeras victorias ante Brasil y Perú, vino Colombia y sólo fue empate como local.

Después de ese lance llegó el choque con Uruguay en el Centenario y el 3-0 en contra, hasta llegar al 2-1 ante la albiceleste. Sólo un punto de nueve posibles en los últimos tres partidos.  

Esto lo ha hecho retroceder en la clasificación, al punto que con la actual posición en la tabla, quedraría fuera del Mundial de Rusia.  

No sólo eso, la parte alta de la tabla se le aleja también. Hoy está a seis puntos del líder Ecuador y podría quedar a cinco de Uruguay o tres de Brasil, dependiendo el resultado del choque de este viernes entre estos dos equipos.

De no sacar puntos frente a Venezuela el martes, el panorama viraría del castaño al oscuro.

DEJA UNA RESPUESTA