Inversionistas demandaron a Barrick Gold en EE.UU. por fracaso de Pascua Lama

0
230

Una demanda colectiva ante la Justicia de Estados Unidos en contra de la minera Barrick Gold presentó un grupo de inversionistas por la paralización indefinida de las faenas del proyecto Pascua Lama, desarrollado en la Región de Atacama, en la frontera entre Chile y Argentina.

La acción judicial considera a quienes compraron acciones a la empresa canadiense entre el 7 de mayo de 2009 y el 1 de mayo de 2013, que acusan haber recibido información falsa sobre la calidad del proyecto.

Los principales cuestionamientos a la iniciativa surgieron desde grupos ambientalistas y desde las autoridades, lo que generó que se le aplicara una multa de 16 millones de dólares a la empresa y que luego fue anulada por los tribunales.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, evitó referirse a esta demanda pero explicó que aún se encuentran revisando la resolución por el proyecto Pascua Lama, que fue declarada ilegal por la Justicia y que podría generar una sanción económica mucho mayor para la empresa.

«El proyecto Pascua Lama está, en estos momentos, siendo objeto de una revisión de la resolución sancionatoria que le impuso la Superintendencia. Esta revisión de la resolución sancionatoria la estamos haciendo, porque el Tribunal Ambiental de Santiago dictó una sentencia que nos obliga a revisar», explicó la autoridad.

Franz precisó que el tribunal «declaró ilegal la resolución que fue dictada por la Superintendencia el año 2013 y al declararla ilegal le exige a esta Superintendencia que la revisemos y que la rehagamos, y en eso estamos, tenemos dos procesos sancionatorios contra Pascua Lama que no han sido resueltos».

Actualmente Pascua Lama está autorizada para mantener una operación en una planta de tratamiento de aguas que busca evitar una contaminación ambiental producto del contacto con la roca mineralizada.

DEJA UNA RESPUESTA