Exigen a Piñera Explicar Cómo se Tramitaron Leyes Longueira y Contesse Durante su Gobierno

0
160

En la mañana de este martes 22 de marzo, el ex presidente Sebastián Piñera declaró en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez, por el eventual cohecho en la tramitación del proyecto del Royalty Minero y la vinculación existente entre Pablo Longueira –entonces senador UDI- y Patricio Contesse –gerente general de SQM-.

La bancada PC-IC fue enfática en señalar que se debe aclarar cómo fue la tramitación de polémicas leyes, tales como la Ley de Pesca y el artículo 4to transitorio de la ley de Royalty.

En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo:

“El ex presidente Sebastián Piñera tiene que explicarle a todo el país cuál es la relación que él tiene con leyes que han sido legisladas de manera absolutamente irregular, vinculadas con casos de corrupción y cohecho, que han sido tremendamente complejos y que hoy salen a la luz pública”.

A su vez, la diputada por Recoleta e Independencia agregó que no sólo está en cuestión la Ley del Royalty, sino que también la Ley de Pesca, duramente cuestionada, al punto que la propia bancada PC-IC ha promovido su anulación:

“Quiero saber y es lo que queremos exigir, que Piñera aproveche de explicarle a todo el país -como ex presidente de la República- cómo fueron tramitadas las leyes que protagonizó durante todo su gobierno, ya que varias de ellas se ven manchadas por los actos y casos de corrupción. Son leyes que se han visto involucradas en hechos repudiados por la ciudadanía en su conjunto y que son tremendamente reprochables para el desarrollo de nuestra democracia”.

Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, sostuvo que si bien aún no se puede definir el nivel de involucramiento que tiene el ex presidente Piñera en el trámite de estas leyes, debe dar varias explicaciones:

“Creo que esta no será la última vez que vaya a declarar, aunque sea en calidad de testigo, y tal vez después bajo otra figura. Creo que los vamos a tener dando muchas declaraciones sobre esta ley, probablemente sobre la Ley de Pesca y seguramente sobre otras leyes polémicas, ilegítimas y vergonzosas de su Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA